Plataforma Industria Circular, de académica Patricia Martínez, será puesta en marcha por Gobierno de Santiago

La Plataforma Industria Circular (PIC), proyecto dirigido por la académica Patricia Martínez, de Ingeniería en Construcción, será puesta en marcha por el Gobierno de Santiago, con el objetivo de avanzar hacia una cultura de cero residuos, a través de su valorización y gestión desde los hogares y sector industrial.

La iniciativa busca desarrollar condiciones para la vinculación de empresas y la valorización de residuos en recursos, con reportes de información relevante para las empresas, con el objetivo de contar con un mercado formal de materiales, subproductos y residuos no peligrosos valorizables, generando con ello una industria regional más circular.

Según destaca el sitio economiacircularconstruccion.cl el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señala que “es necesario mantener limpia la ribera de los ríos, así como comenzar a conformar un ecosistema con la conciencia de la economía circular, que permita combatir a las mafias que transportan ilegalmente basura en Santiago y que sistemáticamente la depositan en las comunas más pobres de esta y otra regiones”.

“Por ello, Plataforma Industria Circular RM se suma a otros proyectos que ya hemos anunciado y esperamos que toda la industria participe de esta iniciativa”, agregó.

La Plataforma Industria Circular tiene por objetivo diseñar, desarrollar e implementar una solución tecnológica abierta y pública, para la facilitación, monitoreo y reporte de acciones de intercambio de Materias Primas Secundarias (MPS) derivadas de procesos y recursos industriales subutilizados (“residuos no peligrosos”) para avanzar hacia una economía circular y una economía con mirada territorial.

En el mismo sitio, la académica Patricia Martínez enfatizó que “en Chile la información sobre la generación de residuos es escasa y poco representativa. La mayor generación y disposición de los Residuos Industriales No Peligrosos (RINP) ocurre en la zona centro sur del país, liderados por la RM (34%) y Biobío (15%), estimándose que menos del 20% se valoriza”.

“Considerando la escasez de información de calidad, y la baja trazabilidad, es fácil deducir que los procesos de seguimiento tienen un bajo nivel de transparencia, problema que viene a abordar la iniciativa a través de una herramienta robusta de registro y seguimiento”, agregó.

La académica añadió que “otro importante aporte de la PIC, es que la determinación de indicadores ambientales, sociales y económicos, se realiza en función de metodologías validadas internacionalmente”.

La Plataforma Industria Circular comenzó a desarrollarse en 2019 en Valparaíso, conformando el Mercado Residuo@Producto, que cuenta con la participación de 61 empresas. A la fecha se han realizado 223 transacciones, equivalentes a 5.395,1 toneladas de residuos valorizados.

Artículo anteriorEstudiantes y académicos desarrollan App para apoyar el emprendimiento circular
Artículo siguienteEnsayo PAES UV 2023 se realizará el sábado 19 de agosto