Plataforma H-BIM para patrimonio construido analiza la oficina salitrera Santa Laura y el Museo Lord Cochrane

Un 70% de avance presenta la Plataforma H-BIM para el Patrimonio Construido, proyecto dirigido por el académico Rodrigo Ortiz, de la Escuela de Construcción Civil, que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de una herramienta tecnológica que contendrá documentación base para los procesos de levantamiento, diseño y ejecución de proyectos de intervención de inmuebles patrimoniales en concordancia con lo establecido en el estándar BIM para proyectos públicos.

El proyecto, iniciado en 2021 y con fecha de término para mayo del 2024, cuenta con un financiamiento de 200 millones de pesos, trabajando en conjunto con instituciones asociadas como los ministerios de Obras Públicas; de las Culturas, Artes y el Patrimonio; la Corporación Museo del Salitre y la municipalidad de Valparaíso.

Los avances del proyecto fueron presentados en un seminario desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, donde el académico Rodrigo Ortiz, señaló que hasta el momento “se ha desarrollado un trabajo con las instituciones asociadas para hacer adaptaciones al estándar BIM nacional que fue publicado en 2019 y que no tenía contemplado el desarrollo de BIM para edificios patrimoniales”.

“Esta primera etapa ha implicado realizar una adaptación a ese estándar, lo que finalizó hace unos cuatro meses cuando llegamos al acuerdo de desarrollo del Anexo 6 para edificios patrimoniales que se incorporaría al estándar BIM para proyectos públicos”, añade.

Según cuenta “se trata de una plataforma de comunicación entre solicitante y proveedores, de visualización de modelos digitales 3D para edificios patrimoniales de cualquier tipología a nivel nacional”.

“Hasta el momento hemos desarrollando el modelado y la aplicación del Anexo 6 con estándar BIM en la planta de Lixiviación de la oficina salitrera Santa Laura y en el Castillo San José del Cerro Cordillera, más conocido como Museo Lord Cochrane, donde hemos vaciado la información a modelos 3D, con la experimentación de los procesos y las correcciones pertinentes”, agrega.

En este punto el académico precisa que han “levantado información mediante tecnología, como escaneo 3D, escaneo láser y aerofotogrametría, aplicando técnicas no destructivas para tomar información de los edificios, con propiedades como densidad, resistencia y elasticidad”.

Sobre los próximos pasos Ortiz comenta que esperan participar en la próxima convocatoria de proyectos ANID IT. “Queremos ir a una actualización de la plataforma, que implicaría un escalamiento para el patrimonio construido. Tenemos un producto que satisface las necesidades del mercado y aporta al desarrollo del país en este ámbito del patrimonio”, sostiene.

“La plataforma estará disponible a partir del 2024 para las instituciones asociadas, que están destinadas a la gestión del patrimonio construido y el escalamiento podría considerar otras instituciones”, asegura.

Artículo anteriorIntegrantes de Ingeniería 2030 se reúnen con delegación PUCV para dar a conocer detalles de la iniciativa
Artículo siguienteJulio Farías, el Informático UV creador de Zerviz, starup chilena presente en 16 países