Ministras SEGPRES y de Ciencia entregan proyecciones de digitalización del Estado en Facultad de Ingeniería

Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) y Silvia Díaz, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llegaron hasta la Facultad de Ingeniería para realizar un balance y proyecciones de la digitalización del Estado en 2023, destacando cifras y lineamientos para el próximo año.

La cita contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Investigación en innovación, María Soledad Torres; el vicerrector Académico Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Gina Vindigni, junto a directores de escuela, jefes de carrera, académicos y estudiantes.

La presentación contó además con la participación del Jefe de la División de Gobierno Digital de la SEGPRES, José Inostroza, y del Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto.

La inauguración del evento estuvo a cargo del rector Corrales, seguido de la presentación “Impulso a la digitalización desde Ministerio de Ciencia”, a cargo de la ministra Díaz y del balance de “Gobierno Digital y énfasis 2023”, de la ministra Uriarte.

Posteriormente realizaron una visita al FabLab UV, donde la titular de la SEGPRES calificó como “realmente espectacular lo que hace la UV, una universidad pública que ha logrado desarrollar múltiples proyectos, adquiriendo tecnología de vanguardia, en algunos casos con fondos públicos, lo que permite fortalecer los talentos de la institución”.

La ministra Uriarte señaló sentirse “impresionada, orgullosa de esta universidad pública y de su FabLab, donde no solo se trata de ciencia aplicada, sino de avanzar en el conocimiento para servir a la sociedad, trabajando de forma transdisciplinaria”.

“En la actualidad cerca de 14.5 millones de chilenos tiene clave única. Somos uno de los países en el mundo con mayor cantidad de ciudadanos con esta herramienta, los cuales se relacionan con más de 300 instituciones del Estado, mientras que en la región de Valparaíso el 70% de los municipios cuenta con  firma electrónica avanzada”, comentó.

En tanto, la ministra Silvia Díaz enfatizó en el desarrollo del denominado algoritmo ético: “se trata de un algortimo sin sesgo sociocultural, económico o de género. Ninguna inteligencia artificial a disposición del Estado o de los ciudadanos debería tener sesgo, porque ese error lo comete el humano, al crear algún tipo de sesgo. Hemos avanzando en crear inteligencia artificial, pero nos tenemos que preocupar de esa parte que hemos dejado de lado”.

“Estamos trabajando en potenciar las universidades estatales con diversos instrumentos, como el  fortalecimiento a las políticas de investigación asociativas para centros de investigación, ya que la ciencia en Chile se desarrolla asociada a las universidades”, aseguró.

Mientras que el rector Corrales señaló que “la visita de las ministras da cuenta del posicionamiento de nuestra universidad y su Facultad de Ingeniería en el concierto universitario. No es casual que nos hayan elegido para dar cuenta del proceso de digitalización y que nos pidieran visitar el FabLab donde interactuamos con la industria y los estudiantes de enseñanza media”.

“Ha sido una visita provechosa, porque nosotros como institución pública estamos alineados en materia de digitalización, ciencia, conocimiento, tecnología e información”, añadió.

“Integramos una red de investigación donde potenciamos la sinergia entre distintas instituciones. El Consorcio de Universidades del Estado firmó un convenio con el Ministerio de Minería para el desarrollo del Instituto del Litio y con la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia estamos coordinando un Instituto de Ciberseguridad, en conjunto con las universidades públicas, que estará radicado en la región”, adelantó.

Para José Inostroza, jefe de la División de Gobierno Digital de la SEGPRES, “la presentación forma parte de un trabajo en equipo, donde el desafío principal es pasar desde los procedimientos en papel a un sistema electrónico. Las comunicaciones de 700 instituciones públicas del Estado, la tramitación interna y las notificaciones van a ser electrónicas, con el debido cuidado de datos sensible de las personas, por lo que van a tener la posibilidad de interactuar por diversos dispositivos con temas integrados”.

Artículo anteriorExpositores de cinco países tendrá Congreso Internacional de ingeniería y empleabilidad
Artículo siguienteEstudiantes de Industrial organizan Magistral Class para analizar el futuro de la disciplina