Estudiantes de Industrial organizan Magistral Class para analizar el futuro de la disciplina

“Una mirada al futuro de la ingeniería industrial” fue el nombre del magistral class organizado por los centros de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Casa Central y Campus Santiago, desarrollado en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile.

La cita, que se realiza desde hace 15 años de forma ininterrumpida, busca analizar las competencias requeridas en la actualidad por el ámbito laboral, junto con reflexionar sobre los futuros desafíos de la disciplina.

Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, encargado de inaugurar el evento señaló que “esta iniciativa  forma parte de la tradición de la llamada Comunidad Industrial, con el objetivo de vincular a expositores de alto nivel con nuestros egresados para reflexionar sobre el quehacer de la ingeniería”.

“En esta oportunidad las exposiciones se centraron en el futuro de la Ingeniería Industrial a nivel país y las tendencias mundiales, disciplina que se encuentra en una encrucijada interesante”, añadió.

“Por un lado, la tecnología avanza a un ritmo acelerado y está transformando la forma en que se producen y se entregan bienes y servicios, pero el mundo enfrenta desafíos ambientales y sociales cada vez más urgentes, lo que exige un enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social, indicó.

El académico sostuvo que “la ingeniería industrial tiene un papel fundamental en la búsqueda de soluciones que permitan a las empresas ser más competitivas y al mismo tiempo contribuir a la solución de los desafíos globales”.

“Con este magistral class, organizado por nuestros estudiantes, podemos conocer algunas de las tendencias y desafíos que marcarán el futuro de esta rama de la ingeniería”, aseguró.

Las palabras de bienvenida también estuvieron a cargo de Kevin Pinto y Belén Gaete, respectivos presidentes de los centros de estudiantes de Valparaíso y Santiago, quienes definieron la iniciativa como un evento fundamental para el desarrollo de la carrera.

La primera parte del magistral class estuvo dedicada a las competencias profesionales, con exposiciones a cargo de Jorge Letelier, estudiante de quinto año y Cristian Divin, director de empresas.

La segunda parte se enfocó en loa desafíos de futuro, con presentaciones a cargo de María Fernanda Rojas, ingeniera civil industrial UV, actual gerente de empresas Tenpo; Pablo Maccarte, presidente del Zonal Los Lagos del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. y fundador de la Asociación de Profesionales por la gestión del Cambio, junto con Javier Gaete, ingeniero y empresario. Posteriormente, se organizó un panel con los expositores, moderado por el profesor Mauro Grossi.

Al finalizar fue el turno de la premiación a los mejores profesores de la carrera, recayendo la distinción en Verónica Morales, Lorena Órdenes, Roberto Medina y Patricio Suzarte. Mientras que los premios a los Mejores Compañeros fueron para Carla Sepúlveda, Macarena Miranda, Tomás Serey y Sebastián Miranda, quien además el obtuvo el premio al Espíritu ICI UV.

Revive el magistral class en: https://www.youtube.com/watch?v=xutnRtOSzaw

Artículo anteriorMinistras SEGPRES y de Ciencia entregan proyecciones de digitalización del Estado en Facultad de Ingeniería
Artículo siguienteEstudiantes de Informática realizan visita técnica a datacenter de CLARO