Juan Carlos García: “Es vital encontrarse con estudiantes de Ingeniería para conversar el Chile del futuro”

El exministro de Obras Públicas y arquitecto Juan Carlos García, fue el encargado de inaugurar el año académico de la Escuela de Ingeniería Civil.

El además exdirector ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV presentó la conferencia “Chile al 2050: los desafíos de la infraestructura”.

La cita contó con la presencia del vicerrector Académico, Carlos Becerra; la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la vicedecana de Ingeniería, Gina Vindigni y el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Morales, junto a académicos, estudiantes y funcionarios.

García comentó que el objetivo de su exposición fue “trazar una mirada para la infraestructura hacia el 2050, poniendo énfasis en los desafíos, donde la reflexión de las universidades en la formación de los estudiantes es vital”.

“Es relevante hacernos preguntas sobre la infraestructura que necesitamos, incorporando el cuidado medioambiente, la participación ciudadana y costos asociados, para desarrollar una infraestructura multipropósito, que sea capaz de responder a más de una función a la vez”, agregó.

El exministro añadió que “el mundo es tan cambiante que necesitamos pensar en una infraestructura flexible, que no sea determinada hoy de manera rígida, pensando en el 2050, con la integración de la eficiencia energética, conectividad y corredores biológicos, entre otros aspectos”.

“Estoy contento de venir a la UV, es mi primera actividad pública y es interesante encontrarse con estudiantes de Ingeniería Civil para conversar el Chile que queremos en el futuro. Es una tremenda motivación, no solo hablarles, sino también escucharlos”, señaló.

En tanto, el vicerrector académico, Carlos Becerra, se mostró “orgulloso de pertenecer a esta facultad y ser parte de una universidad de excelencia, acreditada por seis años. Es un logro muy importante iniciar el año académico de esta manera. Somos la universidad estatal más grande de regiones, con un modelo educativo implementado transversalmente y en proceso de actualización. Y lo más importante, ya estamos pensando en los desafíos como institución hacia el futuro, trabajando desde ya para la próxima acreditación”.

Mientras que Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería comentó que “la conferencia de Juan Carlos García resulta muy relevante porque por lo general no pensamos al 2050. Al revisar la literatura nos damos cuenta que el desarrollo solo es posible si hay miradas de largo plazo convergentes en infraestructura física y tecnológica; formación de capital humano para dar soporte a esas iniciativas de desarrollo y una normativa que acompaña esta mirada de largo plazo. Por eso valoro esta conferencia de Juan Carlos García y la idea de generar nuevos espacios de reflexión”.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Morales “la conferencia permitió conocer una visión de futuro que sirva a los estudiantes entender que más allá de las ecuaciones y números, existe un rol social como profesionales, que no es secundario, sino protagónico en infraestructura, crecimiento y desarrollo con una mirada integral. Espero que esta conferencia sirva fortalecer la motivación, especialmente en los momentos complejos y enfocar la mirada en el fin para tener un excelente año 2023”.

Artículo anteriorThe Doors, la muestra tecnológica de Accenture que llegó a Ingeniería para potenciar la innovación
Artículo siguienteInédito Encuentro de Mujeres Informáticas UV reúne a estudiantes de toda la carrera