Jornada para la formulación del CENS 2.0 reúne a académicos e investigadores UV

Una jornada tendiente a recoger aportes para la formulación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) en su versión 2.0, reunió a académicos e investigadores de la UV.

La actividad fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, quien destacó el trabajo colaborativo como una de las maneras para aportar al fortalecimiento de entidades relevantes para el desarrollo del conocimiento a nivel nacional como es el CENS.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, valoró la iniciativa que busca profundizar la mirada interdisciplinaria por medio de propuestas orientadas hacia el ámbito de la ingeniería y la salud.

La primera parte de la sesión, denominada “Espacios de articulación: Proyectos e iniciativas UV-CENS”, tuvo por objetivo evaluar posibles proyectos conjuntos entre la UV y CENS que generen insumos para el diseño de la versión 2.0.

En tanto, la segunda parte, “Co- construcción para impulsar la transformación digital en el sector salud”, buscó elaborar un diagnóstico y ejes estratégicos para impulsar la transformación digital en el sector salud en la región.

Esta sección estuvo orientada a tomadores de decisión, jefes de unidades o departamentos que impulsan iniciativas en transformación digital en su organización.

César Galindo, académico de Ingeniería Civil Biomédica UV e ingeniero senior de CESN, comentó que “esta actividad busca recoger desde la UV los elementos que pueden ser de impacto para la formulación del CENS 2.0”.

“Se trata de alinearse con la diversidad de las universidades del país, para ver una colaboración más directa desde la UV, donde sus académicos e investigadores, vean una posibilidad de acción conjunta”, explica.

Según el académico “esta instancia nos entrega la posibilidad de vincularnos con el CENS, donde la UV tiene mucho que aportar y también mucho por recibir”.

“Se viene un fondo concursable para centros de innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el CENS va ir por esos fondos para obtener cinco años más de sustentabilidad”, explica.

“Esperamos que la UV tenga una participación protagónica en este contexto, a través de los proyectos e iniciativas de sus académicos e investigadores”, añadió.

Artículo anteriorProyecto Memoria Industrial Valparaíso invita a una visita guiada a la Facultad de Ingeniería
Artículo siguienteJulio Sotelo, académico de Biomédica, expuso en Conferencia Internacional de Resonancia Magnética