“Huella colectiva”, la muestra que revela la memoria industrial de Valparaíso

La muestra “Huella colectiva”, resultado del proyecto de investigación Memoria Industrial de Valparaíso, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2021, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se presenta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, ubicada en General Cruz 222, edificio emblemático del puerto, donde funcionó la fábrica Hucke.

El proyecto, desarrollo por Andrea Berger, gestora cultural; Francisca Leyton arquitecta y artista visual y Andrea Valenzuela, Licenciada en Sociología, propone una articulación de las miradas al patrimonio industrial de Valparaíso, considerando una estética que forma parte de la configuración urbana y social de la ciudad, donde además las memorias y relatos de la comunidad resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación, distinguiendo los nexos entre pasado y presente.

La investigación se inició en junio del 2022, y en su proceso ha conjugado un levantamiento y análisis de la unidad territorial actual, específicamente en el sector Barón y el Almendral, con entrevistas y registros fotográficos de algunas de las industrias que aún persisten en la ciudad, como son la Trenzaduría Viña, Licores Virgilio Brusco e hijos, Corpora Tres Montes, Martini procesado de granos, Confites Forno, fábrica de cecinas La Porteña, Vidriería Scheggia, Imprenta Victoria, Maestranza Hetol S.A. y la Paquetería Condell.

Las encargadas del proyecto señalan que “el análisis territorial consideró la revisión de planimetrías, cartografías, fotografías y narrativas, que dan cuenta de una unidad que se transforma en el eje articulador del proyecto: mar-plan-cerro. Todo al alero de una metodología que ha priorizado la participación de la comunidad local, para activar la conciencia del entramado industrial de la ciudad”.

“La Instalación en la Ex Fabrica Hucke pone en evidencia el uso industrial del edificio con un elemento que utiliza toda la caja de escalera, y que además fue elaborado con materialidades provenientes de industrias del barrio el almendral, convirtiéndose una presencia que permite activar el uso del edificio en un espacio temporal actual”, explican.

Una segunda versión de la muestra se presentará en la Sala El Peral, en el Paseo Yugoslavo del Cerro Alegre, con fotografías actuales y de archivo, objetos y documentos representativos del desarrollo fabril de Valparaíso, sido facilitados por las industrias catastradas.

“Una propuesta curatorial cuyo objetivo es reflejar las diversas capas que conforman la identidad de Valparaíso, tanto en su dimensión material como inmaterial. Una identidad donde el entramado industrial subyace a la imagen urbana que percibimos hoy”, agregan.

Hito relevante

Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UV, cuenta que “se trata de un evento sumamente importante, estamos muy contentos que nos hayan elegido como un centro para muestra. Este edificio de interés patrimonial, fue una fábrica hace muchas años atrás, lo cual promueve las bases y el origen de nuestras carreras de ingeniería y su relación con las tecnologías, y los procesos para mejorar la vida de las personas”

“Es un hito de mucha relevancia y para nosotros es una doble conmemoración, ya que el pasado 12 de mayo celebramos el Día Nacional de la Ingeniería, instaurado en 2009 para recordar los esfuerzos y trabajos colectivos de la gente que salió a reconstruir sus viviendas luego del terremoto de 1647”, explica.

La académica añadió que “con esta muestra estamos generando un espacio distinto para nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, pero también para el público general a quienes invitamos a visitarla y conocer el pasado industrial en esta ciudad, en un edificio icónico para la actividad económica del puerto, donde hoy funciona nuestra Facultad de Ingeniería”.

La muestra “Huella colectiva” se exhibe en la Facultad de Ingeniería UV al público general hasta el 30 de junio. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 18 horas y los días sábado de 10 a 13 horas. Mientras que en la Sala El Peral estará hasta el 24 de junio, de martes a sábado de 10 a 18 horas.

Artículo anteriorMentores, el programa del FabLab UV que busca empoderar a estudiantes en tecnologías 4.0
Artículo siguienteInforme de expertos propone el desarrollo de una Política Nacional de Desalinización