Estudiantes del Liceo Técnico Superior visitaron laboratorios docentes de Construcción

25 alumnos de cuarto medio, especialidad Construcción, del Liceo Técnico de Valparaíso, visitaron los laboratorios docentes de Ingeniería en Construcción, a través de una iniciativa conjunta entre la ONG Canales y el proyecto Construye Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, que busca acercar a los estudiantes a las diversas áreas de la industria.

Los secundarios tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre la carrera, junto con participar en actividades relativas a experiencias en hormigón, como rompimiento de probetas y granulometría, junto con ensayos no destructivos en madera. La visita finalizó con la presentación de los proyectos fondart de Evaluación no destructiva de edificios Patrimoniales y tecnología BIM.

Jaime Gómez, coordinador de la ONG Canales y del proyecto Construye el Futuro comentó que el objetivo es “acercar a las y los estudiantes a la industria de la construcción a través de distintas actividades, con el fin que puedan tomar una decisión informada sobre su futuro, seguir vinculados trabajando o estudiando, o incluso antes, al momento de elegir la especialidad en segundo medio”.

Gómez contó que entre las actividades se contempla visitas a obras, talleres socioemocionales y charlas a cargo de socios de la cámara, junto con conocer la UV y la realización de talleres prácticos.

Al respecto, David Jamet, académico y coordinador de Vinculación con el Medio de Ingeniería en Construcción, señaló que “el objetivo es promover actividades de la escuela y carrera, junto con entregar información a liceos técnicos para la continuidad de estudios en conjunto con la ONG Canales”.

“Nos interesa transmitir el potencial de la educación pública, buscamos recuperar esa visión de país respecto a la educación pública de excelencia, como universidad representamos eso y hacemos un llamado a los colegios que están en el área técnica, que estamos dispuestos a recibirlos con herramientas de nivelación y entregando la oportunidad de ingresar a una universidad nacional de prestigio”, añadió.

El profesor Jamet destacó que “en esta oportunidad los secundarios pudieron participar de ensayos en hormigón, morteros y madera, conociendo lo que se realiza desde el punto de vista de gestión de calidad de materiales, pero también de investigación. Se ha programado la visita de 80 estudiantes provenientes de diversos liceos técnicos de la región”.

La parte final de la actividad estuvo a cargo del profesor Rodrigo Ortiz, quien dio a conocer los proyectos Evaluación del estado de conservación del museo regional de Iquique; Evaluación del estado de conservación del Palacio Astoreca de Iquique y Desarrollo de un modelo BIM para la torre de lixiviación de la Salitrera Santa Laura.

“Todas estas iniciativas son proyectos Fondart, financiados por el Fondo de las Artes, convocatoria 2020, los cuales se encuentra en su etapa final con un 95% de avance y con la necesidad de difundirlos a estudiantes de liceos públicos”, indicó.

Artículo anteriorEncargada de personal de la Facultad de Ingeniería obtuvo tercera mayoría en elección AFUV
Artículo siguienteExalumna de Industrial protagoniza serie en Amanzon Prime sobre competencia Behind The Code