Estudiantes de Industrial ganan tres primeros lugares de concurso Innovando con Ingeniería

Un grupo de alumnos de Ingeniería Civil Industrial ganó los tres primeros lugares de la octava versión del concurso “Innovando con Ingeniería” organizado por el Colegio de Ingenieros, certamen que en la presente versión recibió sesenta proyectos, de ocho escuelas de ingeniería, con estudiantes provenientes desde La Serena a Temuco, de los cuales 42 proyectos finales congregaron a 158 futuros ingenieros.

El primer lugar fue para «U.nidos, espacios de encuentro universitario y vinculación con el medio», a cargo de Jaime Bustamante, Rodrigo Gómez y Sergio Espinoza, quienes presentaron una plataforma que permite integrar a distintos actores para articularlos en función de sus objetivos y acciones.

En el segundo lugar se produjo un empate y recayó en los proyectos Dispositivo de prevención de incendios forestales; RecyGel y Movilizador ABD, de Carolina Mery, Ramona Castro, Kathalina Olguín; Javiera Ugalde, María Paz Horta, Poul Cares; y Belén Arriagada, Danna Verdugo, Nicolás Peralta, Almendra Valdés, de las universidades de Valparaíso (dos primeros) y Autónoma de Chile.

La iniciativa propone el uso de tecnología para la prevención de incendios en las zonas altas de Valparaíso; reciclaje de lentes de contacto; y aportar a personas con disfunciones y problemas de movilidad en dedos de mano, mediante un movilizador automatizado.

El tercer lugar fue para «Vigilancia con tecnología termográfica», de Nicolás Chamy Gálvez, César Tapia Vargas, Pablo Vicencio Fernández, que busca resguardar áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, minimizando sus consecuencias al ecosistema marino en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

El certamen, cuyo objetivo es incentivar tempranamente en estudiantes de ingeniería sus ganas de emprender, innovar y diseñar soluciones desde la ingeniería, es organizado en conjunto por el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia de premiación contó con la participación de Rodrigo Escudero y Hugo Cañete, presidente y tesorero de la Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UV; Guillermo Schaffeld en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile; los profesores Bartolomé Rodillo, Álvaro Jeria, José Irazábal y Juan Guillermo Urzúa de las universidades Diego Portales y de Valparaíso; así como también representantes de centros de estudiantes.

En este sentido, Daniel Miranda, relevó la importancia de estas acciones de vinculación, señalando  que “permiten acercar prontamente a los estudiantes, no solo a su asociación gremial futura, sino que adicionalmente al contacto y vínculo con futuros profesionales de otras casas de estudio. El hecho de conocer otros proyectos, abre un espacio de desafío para la creación de valor, mediante el diseño propuestas de ingeniería, que hoy vimos en modo perfil”.

En tanto, los estudiantes ganadores coincidieron en la importancia de participar en estas actividades, para medirse con otros para saber y conocer la calidad de sus propuestas de innovación; atreverse a crear algo en un entorno de pares y tener la posibilidad de pasar de la sala de clases a propuestas reales y ejecutables.

Artículo anteriorDecano Esteban Sefair realiza cuenta pública destacando proyecto Ingeniería 2030
Artículo siguientePersonas mayores aprenden impresión 3D en FabLab UV