Decano Esteban Sefair realiza cuenta pública destacando proyecto Ingeniería 2030

Los aportes en pandemia, indicadores, la implementación del Proyecto Ingeniería 2030 y los desafíos del 2023 fueron los principales puntos tratados en la cuenta pública 2020-2022 de la Facultad de Ingeniería, realizada por el decano Esteban Sefair, que contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, estudiantes y funcionarios.

A la actividad, realizada en el auditorio de la Facultad, asistieron el prorrector Christian Corvalán; el vicerrector Académico Carlos Becerra; el contralor Cristián Moyano; la directora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Yenny Olivares, en representación del vicerrector de Vinculación con el medio Carlos Lara; el director de DTIC,  Marco Aravena y la vicedecana Gina Vindigni, junto a directores de escuela, jefes de carrera, académicos y alumnos.

Entre las principales acciones realizadas durante la pandemia entre el 2020 y el 2021, el decano Sefair destaco el “cumplimiento de las modificaciones emanadas desde la VRA, la generación de la propuesta de Ingeniería 2030; la construcción del Plan de Desarrollo de la Facultad 2021-2030, con 22 reuniones de trabajo y más de 150 participantes y la consolidación del Comité de Ética Científica de la facultad”.

“Se iniciaron las Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería y el desarrollo de cursos académicos para potenciar las unidades académicas y para dotar de profesionales al FabLab, junto con adaptar todas las salas para docencia híbrida, se implementaron nuevas salas en el edificio de Brasil 2140 y el auditorio del edificio Hucke, albergando el Centro de Trazabilidad”, añadió.

En cuanto a los indicadores, el decano revisó cifras relativas a la matrícula total de la facultad en 2022, donde el número se eleva a 2.774,  mientras que para primer año fue de 463, mientas que la retención de primer año fue de un 81%. En tanto, la tasa de titulación oportuna en 2021 llegó al 31.7%.

Respecto de la movilidad estudiantil, precisó que en la facultad existen dos carreras con doble grado, como son las ingenierías civiles Industrial y Oceánica. En cuanto al personal, contó que al 2022 existen 121 académicos, 31 titulares, 48 adjuntos, 42 auxiliares y 54 con grado Doctor. Mientras que hay un total de 46 funcionarios universitarios, 8 profesionales, 1 administrativo, 8 técnicos, 20 secretarias y 9 auxiliares.

El decano destacó la participación en investigación asociativa con diversas instituciones, así como también que el número de estudiantes de postgrado en 2022 se eleva a 121. En este ámbito valoró la creación de tres nuevos programas para el 2023, entre los que se cuentan el Diploma de Postítulo en Telemedicina y los magíster en Negocios y Tecnología, e Ingeniería Sismorresistente.

Sobre las actividades de vinculación con el medio declaradas por las escuelas de la facultad, en 2019 se registraron 30; en 2020, 178 y en 2021, 168. El decano señaló que durante 2019 se ejecutaron obras de construcción y remodelación por un monto de $5.122.339; cifra que en 2021 se elevó a $10.618.288 y a $67.298.865 en 2022.

Ingeniería 2023

La segunda parte de su presentación estuvo dedicada al Proyecto Ingeniería 2030 Etapa 2 Implementación Plan Estratégico “Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones”, que será ejecutado en conjunto con su par de la Universidad de Tarapacá.

En este sentido, Sefair destacó que “el objetivo es potenciar el ecosistema de innovación interregional, a través de las actividades de cada uno de los 8 ejes estratégicos. Un punto central de la propuesta es transformarse en un soporte para mejorar el ecosistema existente en cada entorno particular, articulando la comunicación entre los actores relevantes del desarrollo regional”.

Entre los principales ejes de la iniciativa el decano destacó “la armonización en mallas curriculares y posgrados tecnológicos; el desarrollo de I+D aplicado, vinculación con la industria y el entorno; la comercialización de tecnología y emprendimiento de base tecnológica; alianzas Internacionales y movilidad; el fortalecimiento del capital humano y gestión del cambio; gobernanza y sinergia; la participación y liderazgo femenino en la comunidad académica y estudiantil y la necesidad de impulsar una política de ciencia abierta”.

Sobre los desafíos para el presente año el decano destacó la “el apoyo a la certificación de Ingeniería Biomédica y a la generación del posgrado de la Escuela de Construcción Civil; finalizar el programa de Doctorado en Ingeniería; consolidar el Comité de Ética Científica; implementar el Centro de innovación asociado a recursos hídricos y sequía; organizar el XXV Congreso de SOCHEDI y el II Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad, y disponer del plan de infraestructura”.

Al finalizar, el decano agradeció el trabajo de todos quienes integran la Facultad de Ingeniería en la consecución de los logros propuestos. Similar saludo entregó el prorrector Christian Corvalán, quien valoró la realización de la cuenta pública, así como el desarrollo del proyecto Ingeniería 2030 y de todos los proyectos y aportes que lleva adelante la unidad académica.

Artículo anteriorPresentan categorías de impacto de marejadas en cierre de proyecto Fondef IDeA I+D
Artículo siguienteEstudiantes de Industrial ganan tres primeros lugares de concurso Innovando con Ingeniería