Estudiantes de Ambiental realizan restauración ecológica de exvertedero de La Calera

20 estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente participaron en un taller de restauración ecológica gestionado por la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad de La Calera, en un exvertedero ilegal de la comuna.

Los estudiantes utilizaron la técnica de Miyawaki, con la cual se puede acelerar hasta 10 veces el crecimiento del bosque nativo.

Según cuenta Cristóbal Muñoz, estudiante de la carrera, “previo a nuestra llegada se hizo una rehabilitación del suelo aportando materia orgánica y microorganismos, luego procedimos a la plantación”.

“Se seleccionaron las especies nativas del lugar y se simularon las asociaciones del bosque esclerófilo costero”, explica.

“Primero se hizo una excavación de 30 cm aproximadamente, para posteriormente incorporar una mezcla de compost, guano de ave, bobinos y caballo, y bokashi”, agregó.

El estudiante comentó que “luego se añade tierra y se mezcla. Antes de poner el árbol se le incorpora micirrizas, se planta y finalmente incorporar una mezcla de hongo Trichoderma y bacteria Bacillus”, indicó.

Organización estudiantil

Cristóbal comentó que los estudiantes se encuentran desarrollando una serie de actividades tendientes al cuidado del entorno.

Este miércoles 11 de octubre, a las 12 horas, han organizado una charla de hidrógeno verde y al día siguiente realizarán un seminario organizado de forma anual, en el que se invita a distintas empresas relacionadas con Ingeniería Civil Ambiental. Este año los invitados serán KEY Business Process Solutions y Geo Ciclos.

Artículo anteriorColegio de Ingenieros distingue a exalumna de Industrial como titulada destacada
Artículo siguienteTaller “Ciencia Abierta. Conceptos básicos”