En el FabLab UV se inaugura capítulo Py Ladies Valparaíso

Py Day

Por primera vez en dos años la comunidad Python Chile tuvo su Py Day, evento presencial que se realizó en el FabLab UV ubicado al interior de la Facultad de Ingeniería, ocasión que fue el marco especial para la inauguración del capítulo Py Ladies Valparaíso, organización que busca fomentar la participación femenina y de disidencias de género en la comunidad.

Python es lenguaje multiplataforma de código abierto y gratuito, que permite desarrollar software sin límites. El Py Day es la conferencia gratuita que busca reunir a todos los entusiastas de Python para compartir distintas temáticas relacionadas al lenguaje, desde principiantes hasta usuarios avanzados.

Stephanie Orellana, de Py Ladies Valparaíso, dictó el taller introductorio al análisis de datos geofaciales con Python. Al respecto cuenta que “la participación femenina y de disidencias de género en la comunidad Python está poco representada. Somos una organización a nivel mundial que fomenta la participación en capítulos asociados a una ciudad. En Chile solo existía Santiago y ésta era la ocasión ideal para inaugurar Py Ladies Valparaíso”.

“Quisimos aprovechar este evento presencial donde tuviéramos acceso a chicas que no nos conocen y gratamente nos dimos cuenta que hay una participación femenina importante. Por lo general la mujer está muy poco representada en carreras tecnológicas, no solo en Python, sino en todos los lenguajes de programación, en todas las ingenierías, e incluso en la ciencia, que por lo general están reservadas solo para hombres”, agrega.

En este sentido, aclara que “no somos programadoras ni ingenieras de software las que estamos dictando estos talleres, sino que más bien, nos interesa fomentar estas temáticas y generar espacios seguros de aprendizaje”.

“El ambiente tecnológico es hostil, personas que saben mucho, pero no saben explicar, lo mismo pasa en la sala de clases, donde las personas no se atreven a preguntar, pero si lo pueden hacer en un taller pequeño, en un ambiente más distendido, donde los conferencistas no necesariamente son profesores”, añade.

Para las interesadas en el tema Stephanie manda un mensaje: “que nos contacten, necesitamos voluntarias para muchas tareas, si saben mucho o poco es igual. Un taller muy introductorio puede servir para las personas que no saben, que a veces piensan que saben menos. También pueden abrir sus propios capítulos de Py Ldies y ojalá que haya más en Chile”.

Enseñanza colaborativa

Alejandro Weinstein, director del FabLab UV, académico de Ingeniería Civil Biomédica y principal organizador del evento, explica que “desde que se formó la comunidad hace dos años todos nuestros eventos han sido en línea. Esta es la primera vez que estamos de manera presencial, es el primero en Valparaíso y es un honor que hayan confiado en nosotros para hacerlo desde acá”.

La jornada estuvo integrada por talleres prácticos sobre cómo usar diversas herramientas computacionales para finalizar con una sesión de charlas relámpago, donde los asistentes pudieron presentar sus temas de interés.

Al respecto Weinstein comenta que “en los últimos años Python se ha vuelto muy popular en distintas aplicaciones, es uno de los primeros que aprende la gente, muy conocido en la ciencia de datos y en machine learning. Sirve para muchas cosas y la comunidad que se genera en torno al lenguaje se caracteriza por ser colaborativa en la enseñanza, algo que nos interesa promover”.

En tanto, Cristián Umazabal, gerente general TI Chile, una de las empresas que apoyó el evento, indicó que “nuestro interés es apoyar a los estudiantes que están interesados en la programación, no somos expertos en el área, pero implementamos soluciones de clase mundial como Odoo, que es un Sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) en base a Python y la razón es aportar a los chicos que se incentiven en este mundo. Python es un lenguaje que cada vez tiene mayores seguidores y nos parece perfecto”.

image_pdf
Artículo anteriorTasa de intentos de femicidio aumentó en un 22% durante la cuarentena
Artículo siguienteTesista de Biomédica presenta observatorio para evaluar rendimiento de dispositivos médicos