Crean primera Red Chilena de Ingeniería Biomédica

Con el objetivo de generar innovación, fortalecer vínculos profesionales y posicionar la especialidad en el ámbito de la salud pública a nivel nacional se constituyó la primera Red Chilena de Ingeniería Biomédica, REDCHIB.

Considerada como una Asociación de Derecho Privado, sin fines de lucro, REDCHIB, tiene como objetivos posicionar la ingeniería biomédica en Chile, impulsar y difundir su desarrollo y representar a sus socios a nivel nacional e internacional.

Además busca consolidar la especialidad en la comunidad científica y tecnológica; fortalecer la ética de la profesión, incentivar la investigación e innovación, velar por la seguridad de los pacientes y establecer una comunicación permanente con la academia y el mundo laboral.

Italo Bavestrello egresó de la carrera en 2009 y fue elegido como presidente interino de REDCHIB. Al respecto, comenta que “la iniciativa surge para coordinarnos y hacer una orgánica de los ingenieros biomédicos a nivel nacional. Luego de trabajar dos años en los estatutos, la red va a unificar información, conocimiento, ideas y ser una voz única de la disciplina a nivel nacional”.

“Este paso busca posicionarnos en la salud pública y en innovación. Estamos muy desperdigados por Chile en áreas distintas del conocimiento, haciendo sinergia podemos potenciar lo que en pandemia se intuyó que faltaba, que era el desarrollo de tecnología médica. Nuestra red está abierta a todos los ingenieros biomédicos de Chile, incluso extranjeros que tienen convalidado su título y están ejerciendo, también pueden ser parte”, agregó.

Berenice Córdoba, pertenece a la primera generación de biomédicos, egresada el año 2000 y hoy es vicepresidenta de la red. Sobre la iniciativa cuenta que esperan ser “una voz unificada de nuestros colegas en el país, que nos represente frente a organismos estatales como el Minsal, generando opiniones técnicas y contribuyendo al desarrollo de una nueva normativa”.

En tanto, Scarlett Lever, académica de Ingeniería Civil Biomédica, explica que “la idea es constituir un grupo de profesionales del área que permita tener voz, porque el área de seguridad de los dispositivos médicos en la seguridad es un tremendo desafío y a pesar de la gran cantidad de egresados, nunca habíamos tenido la capacidad de articular esta iniciativa”.

“Hoy es un hito, el equipo lleva dos años trabajando en la creación de los estatutos y ahora la idea es canalizar las inquietudes, desafíos y aportar a las universidades, tener una mayor vinculación con el Minsal y las agencias reguladoras. Estamos organizados en comisiones técnicas, de innovación, desafíos tecnológicos y mejores prácticas dentro de la profesión, con el objetivo de recoger necesidades no cubiertas”, añade.

La académica asegura que esperan “impactar la salud pública de Chile, en cada uno de los establecimientos donde tenemos un número relevante de ingenieros biomédicos y en la industria de la salud. Queremos aportar a tener una mejor salud pública para todos”.

Junto con Italo Bavestrello y Berenice Córdoba, la directiva de la REDCHIB está integrada por Christian Vargas, secretario y Alex Aguilar, tesorero. La comisión de ética la integran Sebastián Brante, Carolina Navarro y Patricio Martínez, mientras que la comisión revisora de cuentas la componen Juan Alvarez, Constanza Araya, Manuel Gallardo y la profesora Scarlett Lever.

La REDCHIB actualmente está formada por 28 profesionales de las universidades de Valparaíso, de la Santísima Concepción e Iberoamericana.

Artículo anteriorAcadémicas de Industrial exponen en congreso internacional sobre Psicología de la Educación
Artículo siguienteHyperion, del colegio Los Libertadores, gana Concurso Interescolar de Robótica Reiniciatec 2022