Cercanía con estudiantes, planificación y metodología, las claves del exitoso Plan Remedial en Ingeniería

En el decanato de la Facultad de Ingeniería se realizó la jornada de cierre del Plan Remedial Ciclo Formativo Tercer Semestre de Ingeniería.

La cita contó con la asistencia de Carlos Becerra, vicerrector Académico; Virginia Sánchez, directora general de Pregrado; Claudia Schiattino coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente; Esteban Sefair, decano de Ingeniería; Gina Vindigni, vicedecana y María Paz Araya, coordinadora del plan, junto a los académicos que implementaron la iniciativa.

En la jornada se desarrolló una contextualización del ciclo formativo, analizando sus objetivos, las temáticas abordadas, la metodología utilizada, los resultados de la evaluación/encuesta de docentes participantes y las futuras proyecciones del plan.

Los asistentes además trabajaron en temáticas sobre las causas del éxito de la implementación de la iniciativa, las estrategias didácticas se implementaron para la ejecución de las clases y propuestas de modificaciones, mejoras o cambios a la implementación del tercer semestre y al diseño del plan de capacitación.

Al respecto, el vicerrector Académico Carlos Becerra, señaló que la actividad “buscó generar un reconocimiento a los académicos que participaron en el plan remedial del tercer semestre de ingeniería, el cual tuvo muy buenos resultados, pero también una actividad de cierre de esta primera vez que se implementa para recibir retroalimentación respecto al contexto académico, aspecto muy relevante por la proyección que tiene el plan remedial”.

“Con los buenos resultados y los aprendizajes obtenidos tanto de gestión como académicos, el objetivo ahora es poder implementarlo este año nuevamente dentro de la facultad y proyectarlo a otras facultades de la universidad, con un plan institucional que pueda mejorar la trayectoria educativa de nuestros estudiantes”, añadió.

En tanto, María Paz Araya, coordinadora del Plan Remedial, explicó que “esta jornada de cierre permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que desarrollaron los académicos, conocer las experiencias sobre cómo se implementaron las clases, donde la cercanía de los profesores con los alumnos generó una mayor motivación para aprobar las asignaturas y lograr un aprendizaje”.

La académica destacó que “la planificación y trabajar con la metodología es vital para que los estudiantes no pierdan la motivación. Es un curso muy comprimido, con muchas horas de dedicación, por eso hay que potenciar la motivación de los estudiantes por medio de la planificación”.

Oscar Aravena, académico de Ingeniería Civil Informática, estuvo a cargo del ramo Fundamentos de Física. Sobre la experiencia comentó que fue “satisfactoria por los resultados y gratificante por el entusiasmo de los estudiantes al momento de llevar a cabo las actividades diseñadas para sacar el curso adelante. Hubo compromiso mutuo de ellos y del equipo, lo cual se vio reflejado en los resultados”.

“Desde el punto de vista académico y de contenido, destacaría el aprendizaje sobre la vida universitaria, donde los hábitos de estudios, la constancia y la disciplina, son lo más significativo”, aseguró.

Artículo anteriorRevista Magnetic Resonance in Medicine publica en portada imagen de paper de académico de Biomédica
Artículo siguienteInauguran Laboratorio iHealth-Postgrado UV en Facultad de Ingeniería