Abigail Peralta, la estudiante de Industrial seleccionada con 50 universitarios a nivel nacional en programa Seeds For The Future

Cursando su quinto año y trabajando hace dos años en el área de Recursos Humanos como reclutadora de profesionales, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Abigail Peralta, fue seleccionada dentro de 854 postulaciones de universitarios a nivel nacional para integrar el selecto grupo de 50 estudiantes que participaron en el programa Seeds For The Future de Huawei.

Con paridad de género, el programa contó con un 50% de participación femenina y un 40% de participación regional, con estudiantes provenientes de 18 instituciones académicas y 28 carreras diferentes. Abigail fue la única representante de la UV.

Durante ocho días de sesiones en vivo, los estudiantes se vincularon con mentores internacionales, aprendiendo sobre tecnologías 5G, Inteligencia Artificial, Digital Power y Cloud, desarrollando en equipos, el proyecto “Tech4Good”, con el objetivo de aprovechar la tecnología para abordar problemáticas locales sociales y/o ambientales.

Sobre la experiencia, Abigail comenta que “fue una sorpresa haber sido seleccionada, pero también un desafío de compatibilizar las clases con el trabajo. Fue agotador, pero también inspirador, porque conocí diversos mentores y tecnologías tics, lo que resultó gratificante de forma académica y profesional. Lo importante fue el crecimiento personal, creer en mis capacidades, desarrollar una curiosidad intelectual por aprender, acercándome a la innovación, aspecto que abrió las puertas de un mundo de posibilidades”.

En cuanto al impacto para su carrera la estudiante destaca que “graduarme del programa es un gran plus en el ámbito académico, porque me permitirá seguir aprendiendo, investigando, conociendo innovaciones y aplicarlas a mi proyecto de título. Es un impulso grande en la vida estudiantil”.

Como parte del programa, Abigail conformó un grupo de seis estudiantes quienes debieron desarrollar un proyecto y presentarlo a los jueces, proceso que relata de la siguiente manera:

“El objetivo era tomar un problema de forma local y darle una solución desde la tecnología. Planteamos la necesidad de descongestionar las salas de urgencia del país, las cuales tienen mucha demanda, lo que implica un servicio más lento y de baja la calidad”, explica.

“Planteamos una aplicación móvil que trabaja con Inteligencia Artificial donde el usuario ingresa sus síntomas y la IA le devuelve un prediagnóstico. Junto con el problema, debimos presentar la solución, el modelo de negocios y hacerlo sostenible en el tiempo, incluso con las proyecciones seguir escalando la idea”, añade.

En cuanto a sus planes, Abigail señala que se encuentra en el último ramo preparación de tesis: “hace dos años trabajo en el área de RRHH como reclutadora de profesional del área TI. Espero seguir en el mismo rubro y a futuro me gustaría llegar a una posición estratégica. A mis compañeros les diría que se motiven y que desarrollen el interés de participar en este u otros programas, porque resulta gratificante, entretenido, inspirador, genera enseñanzas y conoces nuevas personas”.

Artículo anteriorCon bootcamp comienza Reiniciatec 2023
Artículo siguienteCon escáner láser e impresión 3D FabLab UV restaura virgen de la iglesia San Francisco del Cerro Barón