Mujeres en STEM: investigadora internacional Cristina Ruiz Martin, expuso sobre aplicaciones reales de simuladores

Cristina Ruiz Martin, doctora en Simulación y Modelado DEVS (Discret EVent System Specification), de Carleton University de Canadá, dictó una conferencia como parte del ciclo Mujeres en STEM, invitada por la Escuela de Ingeniería Informática y el programa Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería.

La visita de la investigadora se dio en el marco del ciclo Mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), por sus siglas en inglés.

Frente a un auditorio lleno de estudiantes y académicos, dio cuenta de los proyectos que se encuentra desarrollando como parte del Advanced Real Time Simulation Laboratory, en Canadá.

“Trabajo en modelado y simulación, en particular en DEVS, formalismo modular y jerárquico para modelar y analizar sistemas de diversos tipos, desarrollando aplicaciones y proyectos con empresas”, explica.

“En colaboración con el National Research Counsil de Canad{a desarrollamos un supervisor para un helicóptero autónomo que realiza misiones de abastecimiento en el Ártico. Querían hacerlo con la menor intervención posible de un piloto”.

“Trabajamos con DEVS en un proyecto final de un estudiante pregrado y ahora lo estamos extendiendo al máster en una colaboración a largo plazo”, cuenta.

“Otro de los ejemplos es un proyecto sobre edificios inteligentes, buscando minimizar la emisión de dióxido de carbono, estudiando el comportamiento de las personas, la luz y las emisiones térmicas”, agrega.

Sobre exponer en la UV señaló que “es una buena experiencia dar a conocer estos proyectos de investigación en estudiantes de pregrado”.

“Hace que puedan tener interés en continuar sus estudios en el postgrado, pero también permite mostrar que no necesitas tener estudios de postgrado para hacer cosas importantes en la industria”, comentó.

La investigadora fue invitada como parte del proyecto Fondecyt Iniciación “Improving the performance of parallel and distributed pdevs simulators for efficient simulations of large-scale cluster-based software systems”, a cargo de Alonso Inostrosa, académico de Ingeniería Civil Informática.

 

Estudiantes del Plan Común de Ingeniería fortalecen habilidades de oralidad con evento Elevator Pitch

Un minuto para contar un problema y dar una solución sustentable y sostenible, es el requerimiento del Elevator Pitch, el género discursivo que se está implementando en el Plan Común de Ingeniería.

Nicole Saldes, coordinadora de la asignatura de Desarrollo Personal cuenta que “como desafío evaluativo hemos diseñado el Elevator Pitch, género discursivo oral, muy breve, de un minuto, donde los estudiantes deben plantear un problema y una solución amigable con el medio ambiente”.

“Ya desde el segundo día de clases comienzan a conocer lo que es el género discursivo, se desarrolla todo el semestre. Hoy tenemos una evaluación formativa, donde los estudiantes se modelan en la oralidad y para eso contamos con la participación de los estudiantes tercer año de Ingeniería Civil Industrial Catalina Donoso y Bruno Espinoza, quienes demuestran lo que se desarrolla en la asignatura y cómo potencia la disciplina de la ingeniería”, añade.

La académica destaca que “el diseño pedagógico es enseñar la teoría, modelar a la mitad del semestre y finalmente la evaluación, con la certificación del aprendizaje”.

“La oralidad es una competencia transversal, en pleno siglo XXI no se podría concebir un profesional que no pueda comunicar sus ideas. Sin embargo, tenemos un escenario complejo dentro de las ingenierías y necesitamos agentes de cambio social, la oralidad es fundamental para mostrar un problema y su mejor solución”, agrega.

La académica cuenta que “los estudiantes de cursos superiores interesados en contar su experiencia postulan y una vez aceptados realizan un tour por los paralelos de todas las ingenierías, ya que es una actividad transversal a todas las carreras”.

Investigador UV, Pablo Córdova, desarrolla software para contribuir a rescates o derrames marítimos

Determinar zonas de búsqueda y disminuir el tiempo requerido para rescates o derrames marítimos son algunas de las funcionalidades del software Hydrodynamic Ocean Models for Maritime Emergencies (HOMME) desarrollado por el investigador de Ingeniería Civil Oceánica, Pablo Córdova.

El investigador cuenta que “el Software as a Service (SaaS) tiene por objetivo contribuir con las entidades encargadas de rescate marítimo y del control de emergencias como de derrames de sustancias tóxicas en el mar”.

“La intención es dar soporte a las autoridades correspondientes y a las entidades encargadas de llevar a cabo un rescate o de una contención de derrame en el mar, mediante generación de pronósticos de trayectoria de elementos, especialmente en las zonas costeras y aguas interiores”, agrega.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del fondo Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) y apoyo del del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal).

Al respecto comenta que la iniciativa busca además «brindar apoyo y ampliar el mercado hacia otras áreas, independiente de la emergencia marítima, como puede ser la evaluación de recursos pesqueros, recursos biológicos, de interés comercial y la internacionalización”.

Actualmente el investigador señala que se encuentran “en la fase de pilotaje de un Producto Mínimo Viable (Minimum Viable Product, MVP, por sus siglas en inglés)”.

“La idea es adquirir la robustez necesaria para atender emergencia y ya desde el año 2025 poner el sistema en una marcha blanca en conjunto con la Armada de Chile”, asegura.

Sobre las proyecciones del software Córdova indica que esperan “ofrecer licencias de acceso vía web a distintas instituciones, tanto públicas como privadas en el país, así como también lograr una internacionalización a nivel latinoamericano”.

 

La carrera de Ingeniería Civil Oceánica UV en conjunto con la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) presentaron el primer concurso Desafío Oceánico Explora & Crea con IA para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.

El certamen tiene por objetivo promover el interés en fenómenos marítimos, costeros y portuarios, la creatividad y la exploración del arte generado por inteligencia artificial entre los estudiantes de colegios pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP).

El tema de esta primera versión es “Costa y puerto de Valparaíso en el futuro”, para lo cual los participantes deben producir una imagen relacionada con la temática mediante un generador de Inteligencia Artificial, de libre elección.

El premio consiste en una consola Play StationⓇ 5. Se realizará una etapa de preselección en la cual el jurado evaluará las obras de acuerdo a la rúbrica de evaluación.

De esta etapa se seleccionarán 40 obras, que se presentarán en la cuenta de Instagram de la Escuela de Ingeniería Oceánica (@icoceanica) premiando la obra con mayor cantidad de likes.

Según explican los organizadores del evento, “la imagen debe explicar un concepto o fenómeno del ámbito marino y/o costero, como la obtención de agua potable desde el mar, la formación de playas, la operación de puertos, etc”.

“Las imágenes deben ser educativas, entretenidas y adecuadas para compartir en plataformas de redes sociales, y enfocarse particularmente en la costa y puerto de Valparaíso”, señalan.

El plazo para el envío de las obras vence el domingo 2 de junio.

Las bases se encuentran disponibles en el link: https://ingenieriaoceanica.uv.cl/extension-2/99-desafios/285-desafio-oceanico-2024-explora-y-crea-con-ia

Desafío del Brazo Hidráulico reúne a estudiantes de Industrial, Oceánica y Plan Común de Ingeniería

Construir un brazo hidráulico en base a jeringas rellenas con líquido capaz de desplazar una lata vacía en 120 grados, luego desplazar una lata llena y finalmente montar la vacía sobre la llena, fueron las fases del tradicional desafío que de forma inédita reunió a estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Oceánica y Plan Común de Ingeniería.

Fueron 175 estudiantes en total, divididos en grupos de cinco integrantes, quienes desde el primer día de clase trabajan en el proyecto. Para la presentación del prototipo tuvieron un minuto para cada prueba. Luego deberán exponer una bitácora donde evidenciarán el trabajo realizado, las actas de reuniones y el análisis sobre lo que deben mejorar.

Eduardo Lara, académico de Ingeniería Civil Industrial cuenta “que la actividad se genera como parte de la asignatura Desafíos de la Ingeniería, buscando potenciar aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y la metodología. Intentamos mezclar los estudiantes de cada carrera para que se conocieran y se generara una sinergia entre todos”.

“El prototipo podía tener un diseño libre, con al menos el 30% de sus elementos reciclados, lo cual debía ser justificado, cumpliendo con todas las instrucciones. No hubo dimensiones estándar y la elección del material fue parte del desafío”, agregó.

El académico indicó que “fue una tarea que dimos el día uno, con la idea que trabajen en sus prototipos en las clases, con sesiones de retroalimentación individualizadas para ver cómo podían ir mejorando”, agregó.

Cabe destacar que el desafío no se realizada en Industrial desde 2018 y a juicio de Lara “esta versión permitió incorporar nuevos elementos para mejorar la experiencia de los estudiantes”.

Algo que comparte Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica: “es primera vez que trabajamos en conjunto, consideramos que es beneficioso para los estudiantes realizar proyectos de forma colaborativa con otras carreras, así como también para quienes ingresaron vía Plan Común, sin duda, una excelente experiencia”, señala.

Pamela Averill, una ingeniera civil oceánica en Rapa Nui

Ingeniera de Proyectos en la Unidad del Mar de la municipalidad de Rapa Nui y buzo comercial, son las labores que se desarrolla en la actualidad Pamela Averill, la única ingeniera civil oceánica de la isla, quien fue invitada a contar su experiencia en el marco de la cuenta pública de esa unidad académica y su inauguración del Mes del Mar.

Bajo el título “Innovación y sustentabilidad en un ecosistema único y desafiante”, Pamela contó que “actualmente me desarrollo como ingeniera civil oceánica en Rapa Nui, lo cual no es fácil, pero con un poco de ingenio y habilidades blandas que adquirimos en la carrera, se puede lograr”.

“Lo importante es que los estudiantes se motiven, se enamoren de la carrera y sepan que en cualquier parte del mundo pueden desarrollarse como tal”, añadió.

“La unidad donde trabajo tiene tres años de trayectoria, vemos problemáticas ambientales e ingenieriles-marítimas para las cuales buscamos soluciones. Muchas veces no estaban los recursos, pero ingresaron más profesionales rapanui al área y fue creciendo”, cuenta.

“Contamos con dos biólogos marinos que trabajan en la conservación de las especies del mar y la ingeniería que va de la mano. La idea es construir con la naturaleza, no alterar el fondo marino con construcciones duras, sino cuidarlo, con alternativas blandas”, indica.

Sobre su trabajo como buzo comercial cuenta que trabaja “en las faenas de descarga del barco petrolero, labor tradicionalmente desarrollada por hombres, pero que las mujeres podemos realizar de mejor manera”, asegura.

“En la isla no hay educación superior, por eso al salir de cuarto medio, los estudiantes deben venir al continente a estudiar una carrera. Muchos no lo logran porque extrañan la isla ya que acá es muy diferente, por eso la idea es incentivar a más gente rapanui que terminen sus estudios, porque es necesario allá”, añadió.

La profesional se mostró “agradecida por el reconocimiento a mi carrera profesional, feliz de contar la experiencia y que ojalá sirva de motivación para todos”.

Cuenta pública

En tanto, Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (ICO) destacó que “estamos inaugurando el Mes del Mar, por la importancia que tiene para el país. Chile es un país oceánico y como escuela buscamos aportar a una mayor conciencia sobre nuestro mar, junto con hacer un recuento de las actividades del año anterior para que puedan ver nuestros aportes”.

El director enfatizó además que “este hito lo quisimos compartir con la Armada, institución con la cual tenemos vínculos con el Servicio Meteorológico, Directemar y el Servicio Hidrográfico y Ocenaográfico; la Empresa Portuaria de Valparaíso, con quienes vamos a hacer el concurso del Mes del Mar dirigido a colegios del Servicio Local de Educación Pública, con temas de creatividad, océano, ingeniería e IA. También contamos con empresas del sector público, como Esval y empresas privadas, ya que la comunidad oceánica es bastante amplia”.

Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería señaló que “Ingeniería Civil Oceánica tiene 23 años en la formación de profesionales dedicados a esta hermosa interacción mar-continente, dedicados a resolver desde la ingeniería las temáticas asociadas el análisis de los fenómenos que se producen en este contexto, logrando respuestas a diversas problemáticas y generado vinculación con organismos públicos y privados que han confiado en los conocimientos generados por esta unidad que tiene como objetivo impactar en la formación de los futuros profesionales que han visto en el océano su ámbito laboral”.

Distinciones

Como ya es tradicional, en la oportunidad se entregaron las distinciones “Espíritu ICO” a quienes demuestran características destacadas de la escuela como trabajo en equipo, espíritu propositivo y colaboración, premio que fue para Camila Pinilla; mientras que el premio al Desempeño Destacado, calculando el Puntaje de Rendimiento Académico (PAR) reconociendo a quienes tenga un puntaje mayor o igual a 150 en el semestre o 300 en el año, fue para Fernando Catalán, Martín Holbut, Pablo Valdebenito y Nicolás Tapia.

Finalmente, se entregó una distinción a quienes aprobaron todas las asignaturas cursadas, ingresando al Cuadro de Honor de la carrera, entre los que estuvieron Claudio Arriagada, Rubén Morales, Camila Pinilla, Valentina Guiñez, Catalina Araneda y Vicente Álvarez.

Estudiantes de Biomédica realizan visita técnica-práctica a conversión de equipo de resonancia magnética

Estudiantes de la asignatura electiva “Imágenes por Resonancia Magnética”, dictada por la profesora Stéren Chabert en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica realizaron una visita técnica-práctica a la conversión de equipo de resonancia magnética análogo Philips Achieva 1.5 a digital SmartPath to Dstream 1.5, de la Clínica Ciudad del Mar.

Según explica la académica “los estudiantes tuvieron la oportunidad, poco común, de tener un acercamiento a esta conversión que permite, entre otras ventajas de actualización, un incremento en la calidad de imagen obtenida de cerca de 30% en la tasa de señal a ruido final”.

“Esta oportunidad de hacer más robusta la formación de los futuros profesionales se da en el marco de colaboración vigente tanto con la empresa Philips como con la Clínica Ciudad del Mar”, añade.

La académica agrega que “desde la Escuela de Ingeniería Biomédica siempre buscamos acercar a los jóvenes a sus futuros campos profesionales, pero el desafío es mayor en imagenología médica ya que es muy improbable que tengamos equipos así instalados en nuestras aulas”.

Según comenta “los equipos de resonancia magnética son probablemente los de mayor complejidad intrínseca instalados en hospitales. Es de gran impacto poder contar con esta visita, más aún acompañada por el ingeniero experto de Philips, Mauricio Muñoz”.

“En este contexto se pudieron abordar conceptos claves sobre la conversión de tecnología, extensión de vida útil de equipamiento además de la exposición de principales cambios que se realizan en el equipo a la hora de convertir la tecnología”, agregó.

La actividad fue apoyada por Víctor Valle, Ingeniero Biomédico UV y gerente general de la Clínica Ciudad del Mar.

 

Académico Patricio Winckler colabora con Guía para el análisis y la adaptación al cambio climático de U. de Cantabria

Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica participó como revisor y colaboró con un artículo en la Guía para el análisis de riesgos y la adaptación al cambio climático en la costa, desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España.

El objetivo de la publicación es integrar potenciales efectos del clima en las políticas, estrategias y planes de gestión, incluidos los planes de adaptación y de gestión de riesgos físicos relacionados con el cambio climático en la costa.

Winckler aportó como autor contribuyente con el texto “Estudios de riesgo de cambio climático en las costas de Chile” (páginas 176-183), que resume diversas publicaciones desarrolladas por la Escuela de Ingeniería Oceánica en los últimos años.

La elaboración contó con la participación de revisores de 17 países de Latinoamérica y el Caribe.  Por parte de Chile, participaron Cristian Pérez, de Global Nomad; Roberto Agredano, Ingeniero de Proyectos de PRDW; Gladys Santis, Oficial de Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Iñigo Losada, autor principal de la guía, destacó que esperan que este el documento “facilite el acceso al conocimiento, metodologías y herramientas necesarias para abordar un análisis de los riesgos físicos del cambio climático en la costa; así como para evaluar diferentes estrategias de adaptación flexibles, que permitan una adecuada planificación ante los efectos adversos del cambio climático y su implementación, en un marco de incertidumbre”.

La guía se puede descargar del link:

https://drive.google.com/drive/folders/19lBCQeHEIvRbqzp-yOVA6bgwQknfm7Z4?usp=sharing

 

Proyecto Ingeniería 2030 realiza ciclo de talleres sobre innovación

Con la conferencia “La academia y su entorno”, a cargo de Vicente Lorca, subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, el Proyecto Ingeniería 2030 continúa desarrollando su programa de talleres sobre innovación.

Realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, la actividad reunió a directores a académicos y estudiantes, quienes participaron de una sesión teórica y experiencial sobre los diversos proyectos desarrollados por Lorca y su equipo.

En este sentido, el expositor destacó que “la idea es dar cuenta sobre cómo utilizamos la academia para hacer investigación aplicada en la comunidad y con un determinado contexto”.

 “Nos interesa mostrar cómo usamos la tecnología para hacer cambios sociales, cómo se puede ocupar el vehículo de la academia para generar nuevos proyectos por medio de una metodología de creación”, añadió.

Sobre el objetivo de la conferencia indicó que busca “despertar la curiosidad de los estudiantes, para que se atrevan a explorar y a equivocarse”.

“Hoy la educación hoy está muy encapsulada en el tema curricular, con muy poco espacio para la creatividad”, contó.

“Lo que venimos a mostrar es cómo hemos hackeado el sistema para hacer cosas más creativas y usar el medio de la academia para poder hacer proyectos de desarrollo social que no necesariamente tienen que ver con la índole más academia”, destacó.

En cuanto al vínculo UV/UDD indicó que “ojalá se transforme en una alianza a largo plazo y poder hacer cosas en conjunto. Buscamos descentralizarnos, ya tenemos espacios en Magallanes, Los Lagos, Maule, Concepción y Santiago, y generar un acuerdo con la UV nos permitiría hacer proyectos en conjunto”.

 

Académicos de la Facultad de Ingeniería participan en taller para la seguridad hídrica en Rapa Nui

Los académicos Julia Wiener de la Escuela de Ingeniería Industrial y David Poblete de la Escuela de Ingeniería Civil integraron el equipo facilitador de un taller participativo en Rapa Nui, donde habitantes de la isla contribuyeron con sus experiencias y conocimientos a la elaboración del anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos.

Este Plan es liderado por la Dirección General del Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora, y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

Según explica Julia Wiener “el Plan busca identificar e implementar medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y avanzar en seguridad hídrica en torno a cuatro ejes estratégicos: agua en cantidad y calidad adecuada para consumo humano, saneamiento y subsistencia; conservación y preservación ecosistémica; desarrollo de actividades productivas y resiliencia de los territorios y la comunidad frente a amenazas y eventos climáticos extremos”.

“Para elaborar este plan país, conocer las necesidades y contar con la contribución de los Pueblos Indígenas sobre manejo sustentable del agua, prácticas y costumbres es crucial. Por tal motivo, se desarrolló en el Centro cultural Katipare, Hanga Roa, el taller participativo con el Pueblo Rapa Nui, donde participaron 28 miembros de la comunidad, entre ellos algunos integrantes de la autoridad ancestral de Honui”, agregó.

En la oportunidad asistieron Rodrigo Sanhueza, director de la Dirección General de Aguas y Andrea Osses, jefa División de Estudios de la Dirección General de Aguas; Cristian Sanhueza, representante de la FAO y Sebastián Vicuña del Centro de Cambio Global UC. Por parte de la Universidad de Valparaíso, los académicos David Poblete y Julia Wiener participaron como parte del equipo de facilitadores y en representación del grupo de Universidades regionales que apoyan en la elaboración del Plan.

La académica UV añadió que “los resultados derivados de este taller servirán como insumos para la elaboración del anteproyecto del Plan, el que entre los meses de junio y agosto estará en Consulta Pública para, luego de incorporar comentarios y directrices expertas, y ser aprobado por las autoridades pertinentes, se dictará y publicará como el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de los Recursos Hídricos”.

En tanto, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, explicó que «el taller con el Pueblo Rapa Nui fue un espacio fructífero de encuentro en donde pudimos presentar el objetivo del Plan y su proceso de elaboración y conocer, en palabras de la comunidad, tanto la situación hídrica en la isla como acciones que, desde su perspectiva, son habilitantes para la adaptación al cambio climático en materia de recursos hídricos. El agua es un elemento que ha visto afectado en la isla por los efectos del cambio climático; en este contexto, aspectos relacionados su gobernanza y con educación en torno al tema surgieron como elementos clave para la comunidad».

NOTICIAS RECIENTES

Mujeres en STEM: investigadora internacional Cristina Ruiz Martin, expuso sobre aplicaciones...

Cristina Ruiz Martin, doctora en Simulación y Modelado DEVS (Discret EVent System Specification), de Carleton University de Canadá, dictó una conferencia como parte del...

Ir al contenido