Como un espacio para el fortalecimiento de los programas de postgrado, la investigación colaborativa y el desarrollo de iniciativas conjuntas, fue presentado el Laboratorio iHealth, inaugurado en la Facultad de Ingeniería.
El nuevo espacio, cuya inversión asciende a 25 millones de pesos, contó con el apoyo de las direcciones de Infraestructura y General Económica UV, el decanato de Ingeniería, el Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, el doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica.
Según explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica (ICB), Alexis Arriola, “el proyecto fue concebido bajo la dirección de Pablo Roncagliolo, con la participación de los profesores Alejandro Weinstein y Wael El-Deredy, pero se vio truncado por la pandemia”.
“Afortunadamente la colaboración de todos hizo este proyecto una realidad, el cual permitirá facilitar el desarrollo de la investigación de postgrado, convirtiéndose en un lugar de encuentro, de creación de nuevas ideas, innovación y avance del conocimiento”, agregó.
Para Claudia Prieto, académica PUC y directora del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud, iHealth, “la inauguración de este laboratorio es un hito fundamental que permitirá colaborar de entre nuestro HUB central en el Campus San Joaquín PUC con nuestros alumnos e investigadores de la UV”.
“Esperamos desarrollar un trabajo multidisciplinario que combine todos los desarrollos de imágenes médicas, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, junto con Inteligencia Artificial para lograr que esas imágenes médicas se puedan adquirir en menor tiempo, con mejor calidad y ofrecer mejor diagnóstico de diferentes enfermedades basados en estos desarrollos”, agregó.
En tanto, Steren Chabert, académica de Ingeniería Civil Biomédica e investigadora Instituto Milenio iHealth destacó que “se trata de un laboratorio destinado a los estudiantes de postgrado, asociado al Instituto iHealth y al doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, y estudiantes de magíster en ICB y la idea es tener un espacio para que ellos puedan trabajar, concentrarse, tener acceso a las computadoras y servidores para producir sus tesis, avanzar en investigación, innovación y transferencia”.
Mientras que Sebastián San Martín, académico de la Escuela de Medicina y director del Doctorado Ciencia e Ingeniería para la Salud señaló que “el programa de doctorado es interdisciplinario, trabajan las facultades de Ciencia, Medicina e Ingeniería. Desarrollamos una estrategia conjunta de colaboración entre nuestro doctorado y el instituto mileno iHealth, para generar un espacio donde los estudiantes se sintieran cómodos, puedan usar sus horas de estudio en el desarrollo de sus actividades teóricas, pero también de sus proyectos de investigación en un espacio que los acoja al alero de la Facultad de Ingeniería”.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, comentó que “este laboratorio da una respuesta concreta a nuestros estudiantes de postgrado, generando un espacio de trabajo que permite contribuir de manera eficiente al desarrollo de una disciplina tan importante como la ingeniería, en este caso la Inteligencia Artificial aplicada a la salud, lo que obviamente redunda en un impacto positivo para la región, la UV y el país en su conjunto”.