Metaverso, sus desafíos y oportunidades: el tema central en inauguración del año académico de Informática

Con la conferencia “Metaverso: Oportunidades y desafíos en un mundo extendido”, a cargo de Cristián Igor, senior manager Accenture, la Escuela de Ingeniería Informática inauguró su año académico 2023.

La cita, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia del prorrector UV, Christian Corvalán; el contralor interno, Cristian Moyano; el vicerrector Académico, Carlos Becerra; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la vicedana de Ingeniería, Gina Vindigni; la directora General de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda; el director General de Modernización y Transformación Digital, Marco Aravena; la Talent Brand Associate Manager de Accenture, Patricia Díaz y el coordinador de Transformación Digital de la Municipalidad de Valparaíso, Marcelo Garrido, junto a estudiantes, académicos y funcionarios.

El expositor, Cristián Igor, senior manager Accenture, explicó que “el metaverso es un espacio donde conviven el mundo virtual y el real. Es ahí donde funciona una nueva sociedad, con nuevas reglas, nuevos roles y oportunidades de negocio, donde van a estar las personas conviviendo, lo cual nos va a impactar en todas las áreas de negocios, industria y educación, entre otros”.

“Por eso es importante explicar en qué consiste el Metaverso, saber qué perciben los chilenos, las empresas e instituciones, analizando los principales desafíos para los próximos años”, agregó.

Sobre exponer frente a estudiantes de Informática, señaló que “es un punto de inflexión, estamos cambiando a una velocidad abismal y lo que está ocurriendo integra todas las tecnologías de transformación digital. Es trabajar en un entorno nuevo, aplicado a negocios, pero más que rentabilidad o números, es cómo preparamos a la sociedad y cómo resolvemos problemas que están ocurriendo”.

Polo de desarrollo

Durante su presentación, el prorrector Christian Corvalán indicó que “esperamos en los próximos años transformar a la Facultad de Ingeniería en el polo de desarrollo, ciencia e innovación que la región de Valparaíso necesita. Queremos también que los actuales estudiantes de esta escuela, al terminar piensen en el doctorado en Informática, porque esta es la educación del Estado, pública y con diversidad en todas sus facetas”.

En tanto, el decano de Ingeniería, Esteban Sefair, señaló que esperamos “construir una universidad desde una mirada integral, que analice temas relevantes para la industria y el sector público. Hoy hacemos un reconocimiento a la capacidad de desarrollo que tiene la Escuela de Ingeniería Informática y el mensaje para los estudiantes es que se trazó un camino que sonaba ambicioso, pero que han sabido construir. Hoy es una escuela compleja, donde sus estudiantes tienen la opción de terminar siendo doctores, con el objetivo de integrar la tecnología a los diversos ámbitos productivos”.

Mientras que Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática destacó el hecho de “aumentar la competitividad en la región con la acreditación de nuestro programa de doctorado. Somos la universidad estatal más grande de regiones, nos adjudicamos seis becas de doctorado nacional y se convirtió en el Doctorado en Informática con mayor número de becas en conjunto con la Universidad de Chile. Postulamos como unidad académica a un Fondo de Fortalecimiento que nos permitió adjudicar 150 millones, para fortalecer ejes como la internacionalización y la vinculación del programa con la región”.

“Este año vamos a tener la primera generación de doctores en informática, lo cual es un verdadero orgullo. Somos la primera universidad estatal de regiones que tiene un programa de doctorado en informática y los primeros que vamos a formar doctores”, agregó.

El académico explicó “otro de los desafíos fue la matrícula, que logramos mantener, mejorar y recuperar la lista de espera. Estamos trabajando en un Diplomado en Transformación digital para aumentar la oferta educación continua y ya estamos en la tercera generación del Diplomado en Data Science”.

“En Investigación somos número seis a nivel nacional en Computer Science en el ránking Scimago. El año pasado en su primera edición fuimos diez, por lo que estamos muy orgullos de pertenecer a esta escuela y en lo personal, es un honor ser su director”, añadió.

Artículo anteriorFacultad de Ingeniería y Aguas Pacífico realizarán jornada de trabajo sobre el Proyecto Aconcagua
Artículo siguienteThe Doors, la muestra tecnológica que Accenture trae a la Facultad de Ingeniería