Technovation Girls en la UV: niñas de 13 a 18 años buscan soluciones a problemáticas territoriales con innovación digital

73 niñas de 13 a 18 años se dieron cita en la Facultad de Ingeniería para dar comienzo al Technovation Girls Challenge, considerado uno de los cinco concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global.

Las asistentes estarán durante doce días sábado del segundo semestre, buscando generar soluciones para problemáticas de sus comunidades, a través de la innovación digital, siendo apoyadas por mentores y estudiantes voluntarios de la UV, durante todo el proceso.

Gabriela Araya, gestora de Participación y Liderazgo Femenino del Proyecto Ingeniería 2030 y coordinadora del programa Technovation Girl destacó “la alta convocatoria porque se trata de niñas de diversos colegios de la región”.

“La primera jornada fue una clase sobre la ideación, donde pudieron identificar un objetivo de desarrollo sostenible, observando problemas de sus comunidades y territorios asociados a este objetivo, para luego comenzar a buscar soluciones”, cuenta.

“Trabajaron en equipos, desarrollando un papelógrafo. Por supuesto, al principio les costó un poco, pero luego estaban muy emocionadas, por lo que la calificamos como una excelente primera jornada”, añadió.

“En las próximas sesiones estarán en los laboratorios para trabajar en sus entregables, ya que en todas las clases deben generar un material que reporta sus avances para que pueda ser apoyado por sus mentores que deben revisarlo y darle las directrices correspondientes”, asegura.

Gabriala explica que “Technovation Girl nace con el objetivo de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación digital”.

“En ese marco la Facultad de Ingeniería tiene un fuerte compromiso con la participación y liderazgo femenino, especialmente desde edades tempranas, para despertar el interés en el STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) y las ingenierías”, señala.

Más y mejores habilidades

Cabe destacar que el año 2023, cuarenta y un equipos chilenos quedaron en las semifinales y tres ganaron el Challenger internacional. Al respecto, Gabriela Araya comenta que “la convocatoria nos tiene muy sorprendidos, es una de las más importantes a nivel regional y estamos convencidos que podemos entre los mejores del país y por qué no, del mundo”.

“Estamos muy conmovidos ser parte de este programa internacional. Como como UV y facultad tenemos la convicción clara de entregar más y mejores capacidades a las estudiantes que han demostrado una actitud impresionante. Esperamos que sea una de las mejores experiencias que ellas puedan tener en términos académicos y sociales, donde especialmente puedan desarrollar habilidades trabajo en equipo y comunicación”, señaló.

Artículo anteriorEscuelas de Ingeniería Oceánica, en Medioambiente, Civil e Informática titularon a sus nuevos profesionales
Artículo siguienteEstudiante mexicano gana concurso Desafío Oceánico Explora con IA