Technovation Girls en la UV: el programa que busca acortar la brecha de mujeres en STEM

Más de cien estudiantes de enseñanza media integrantes de veintiséis equipos participaron en la jornada de mejora de proyectos del programa Technovation Girls Chile que se realiza en la Facultad de Ingeniería UV, con el objetivo de acortar la brecha de mujeres en STEM acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Cada equipo contó con un mentor -académico, exalumno o representante de la industria- que ayudó a las estudiantes a perfeccionar sus propuestas de creación de una aplicación móvil para solucionar una problemática de sus respectivas comunidades.

Technovation Girls Challenge es considerado uno de los concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global. Su filial en Chile nace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Este año el programa ha tenido doce sesiones los días sábado en la Facultad de Ingeniería UV.

Al respecto Gabriela Araya, gestora de Participación y Liderazgo Femenino del Proyecto Ingeniería 2030 y coordinadora del programa Technovation Girls UV, contó que “el objetivo es promover la vocación STEM en las niñas para acortar la brecha de mujeres en ingeniería. La UV forma parte de este programa, y en enero ingresaremos al bootcamp de verano 2025, donde esperamos recibir más participantes del programa”.

Eleazar Herrera, director de Desarrollo de la empresa Syscol y uno de los tutores de la jornada, destacó que “estamos muy agradecidos de entregar nuestro conocimiento, nos pareció interesante venir y compartir con las niñas. En nuestra firma habíamos detectado la necesidad de integrar mujeres para disminuir esa diferencia en el desarrollo y este programa es un paso importante”.

Mientras que Camila Herrera, gerente general de la misma empresa y también tutora indicó que “la tecnología es un área donde se nota la ausencia de la parte femenina. Esperamos que algunas de las chicas que participan en Technovation Girls puedan a futuro tomar este desafío, no solo por equidad, sino porque las mujeres son necesarias en este ámbito”.

Mientras que el tutor Pedro Hernández, ingeniero informático UV titulado en 2013, señaló que “la educación temprana de mujeres en STEM es fundamental, porque existe esta visión androcentrista de la tecnología. De las pocas mujeres compañeras que tuve en la universidad, siempre fueron las mejores y varias están en otros países. Por eso este programa es la oportunidad de eliminar el machismo en la ingeniería”.

Mujeres en ingeniería

María Jesús González, alumna de The Kingstown School de Viña del Mar definió el programa como “una forma de fortalecer el trabajo en equipo, aprendiendo a crear una App y una empresa, fortaleciendo los conocimientos de marketing, para solucionar los problemas de nuestra comunidad frente a una problemática”.

Mientras que Begoña Merino, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, calificó la iniciativa como “una experiencia bonita, no me lo esperaba, me sorprendí porque aprendimos a disfrutar de la ciencia y tecnología. Quise probar cosas nuevas y profundizar mi vocación en estas áreas”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional de los proyectos Ingeniería 2030, InES Género y UVA2295, lo que reafirma el compromiso de la institución con la reducción de la brecha de género en STEM y su apoyo a iniciativas que fomentan la participación de las mujeres en estas áreas.

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