
Con la presencia de instructores sordos/as de lengua de señas chilena de la región de Valparaíso y a cargo de Martín Álvarez Cruz, candidato a doctor en Lingüística por la PUCV e intérprete de Lengua de Señas Chilena, se realizó el taller Desafíos del aprendizaje de lengua de señas como L2 en la Facultad de Ingeniería.
El objetivo de la actividad fue contribuir a la reflexión sobre la enseñanza del lenguaje de señas como segunda lengua a aprendices oyentes basado en la evidencia disponible, así como a la sistematización de la experiencia de instructores sordos/as de la región.
El taller se desarrolló en el contexto de la colaboración entre la Escuela de Ingeniería Informática, a través del proyecto Fondecyt Regular 1250344 coordinado por la profesora Ana Aguilera y la comunidad sorda de la región de Valparaíso.
Al respecto, la profesora señaló que “un grupo de personas de esta comunidad han participado en nuestro proyecto como informantes en la construcción de un corpus de lengua de señas chilena, por lo que esta actividad busca retribuir y ayudar a la consolidación de relaciones con la comunidad local”.
“En la actualidad, las personas sordas enseñan Lengua de Señas Chilena (LSCH) a oyentes en diferentes contextos, mayoritariamente en agrupaciones de sordos e instituciones de educación superior. Sin embargo, aún no existe formación universitaria para enseñar esta lengua como segunda lengua”, explicó.








