El profesor del Instituto de Ingeniería Matemática UV, Rolando Rebolledo, fue recientemente convocado a integrar el Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior del Ministerio de Educación.
La primera sesión del consejo, integrado por cuarenta y ocho académicos y representantes del entorno social y productivo, fue presidida por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard.
El consejo, que cuenta con el apoyo del PNUD, tiene por objetivo elaborar una Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior chilena, siendo la instancia formal encargada de elaborar y validar la propuesta que la Subsecretaría de Educación debe presentar según lo establece la Ley N°21.091.
Rebolledo participará en las discusiones del eje tres del consejo denominado sobre mecanismos de generación de conocimiento, con desarrollo de la investigación científica y la docencia.
Al respecto señala que “la Invitación surge del Mineduc en razón a mi experiencia en investigación, la dirección de proyectos y mi visión sobre la educación superior, expresada en diversos artículos que he escrito, sobre cómo las instituciones de educación superior contribuyen al desarrollo de la investigación”.
Formar escuela
Sobre los desafíos del consejo el académico indica que “el país está produciendo ciencia, pero no se produce escuela, hay mucha dispersión, porque hay un modelo económico que tiende a cambiar la forma de ver la creación de conocimiento”.
“Soy un científico 1.0, antiguamente nos preocupábamos de hacer investigación científica, de escribir textos, de producir y generar productos con la posibilidad de construir equipos y hacer escuelas que lograran persistir en el medio”, señala.
“Hoy estamos sometidos a una forma de evaluar nuestro trabajo orientada al pequeño resultado que rápidamente produzca beneficios económicos. Todo pasa por el filtro del factor de impacto para los artículos y lo más común es que nadie lea”, explica.
En este sentido agrega que “el sistema de evaluación de nuestro trabajo está basado en la producción de artículos para revistas que hacen negocios. Eso hace que nuestra producción científica sea dispersa e individualista. Las universidades estatales sufren por la migración de investigadores, por eso este trabajo es de largo aliento, porque es estratégico para el país”.
“El desafío de esta comisión es ayudar a pensar en un futuro a largo plazo sobre cómo podemos transformarnos o volver a ser un país con un sistema de educación superior fuerte, con una investigación científica de referencia capaz de formar una escuela. Eso esperamos proyectar, no es una tarea de un gobierno en particular, es para el Estado de Chile, son tiempos mayores”, indica.
De los métodos estocásticos a la física
Matemático probabilista chileno, Rolando Rebolledo se ha dedicado a las aplicaciones de los métodos estocásticos a la física, la biología, las finanzas y las energías renovables no convencionales.
Se tituló en 1962 como ingeniero matemático de la Universidad de Chile, donde trabajó como académico entre 1968 y 1974. En 1979 obtuvo el grado de Doctor de Estado en la Universidad Pierre y Marie Curie – Paris VI, Francia. Dos años después volvió a Chile para integrarse a la Facultad de Matemáticas PUC, para luego presidir la Sociedad de Matemática de Chile en varios periodos.