Estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica construyen espirómetro como parte de los Desafíos de Ingeniería

Ochenta estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Biomédica correspondientes a la asignatura de Desafíos de la Ingeniería debieron construir un dispositivo de espirometría, con el objetivo de incentivar la creatividad para el desarrollo e implementación de soluciones enfocada a la observación cuantitativa del cuerpo y la salud humana. 

Steren Chabert, una de las académicas a cargo de la actividad, destacó que “se trata de proponer una visión integral de la ingeniería para que las y los estudiantes entiendan a lo que apunta la biomédica”.  

“Durante el semestre trabajamos en los laboratorios con los dispositivos médicos, pero en este último desafío vimos aspectos teóricos y buscamos una parte práctica sobre el tema de ventilación y respiración”, añadió.  

Según comentó la profesora, en el presente desafío los estudiantes debían idear una solución y fabricarla para estimar la capacidad vital forzada y el volumen exhalado en un segundo.  

«Hubo muchos diseños similares, por eso mismo, el grupo que ganó fue por la propuesta más original, logrando una mediación cercana a la esperada”, explicó.  

“Es un desafío exigente porque es difícil medir el volumen de espirado forzado en un segundo, en especial con materiales caseros de acceso fácil y bajo costo”, pero permite entender a qué apunta la carrera y les ayuda pasar los ramos, en especial, de matemática fundamental y física fundamental”, añadió.       

image_pdf
Artículo anteriorCharlas TEDxUValpoChile 2025 ya se encuentran disponibles en canal oficial de TED