
Catorce equipos de niñas y jóvenes distribuidas en dos categorías formativas: Beginner, (8 a 12 años) y Senior (15 a 17 años) dan vida al Bootcamp de Verano de Technovation Girls que se desarrolla hasta el 17 de enero en la Facultad de Ingeniería, donde las participantes desarrollan soluciones tecnológicas con impacto social, alineadas con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se cuentan Salud y Bienestar; Igualdad de Género; Producción y Consumo Responsables; y Vida de Ecosistemas Terrestres.
Este proceso formativo cuenta con el apoyo de asesores del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), quienes acompañan a las estudiantes en el uso de herramientas como Machine Learning for Kids y MIT App Inventor, facilitando una aproximación temprana y guiada a tecnologías de Inteligencia Artificial aplicadas.
Dayana Palma, coordinadora del FabLab UV, destacó que se trata de «una instancia intensiva de formación en ciencia y tecnología dirigida a niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso”.
En la categoría Beginner, las niñas diseñan y programan un juego interactivo utilizando Scratch, enfocado en la concientización y resolución creativa de problemáticas asociadas a los ODS trabajados. En tanto, las participantes de la categoría Senior desarrollan una aplicación basada en Inteligencia Artificial, integrando conceptos iniciales de machine learning”, agregó.
El bootcamp cuenta con el apoyo de estudiantes UV voluntarios y voluntarias, quienes, desde su formación y experiencia en áreas tecnológicas y educativas, acompañan a las participantes durante las jornadas. Para la coordinadora “este rol resulta clave en la orientación de los equipos, el apoyo técnico y la generación de un entorno cercano y motivador, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y las nuevas generaciones interesadas en las áreas STEM”.
“El desarrollo del bootcamp es posible gracias al compromiso de la Universidad de Valparaíso, que pone a disposición sus laboratorios, salas y espacios de co–creación, permitiendo que las participantes vivan una experiencia universitaria temprana vinculada a las áreas STEM. Esta colaboración reafirma el compromiso institucional con la equidad de género, la inclusión y el fortalecimiento del talento tecnológico femenino en la región”, añadió.
“Technovation Girls es un programa internacional presente en más de cien países, y su realización en la Universidad de Valparaíso refuerza el rol público y territorial de la institución en la promoción de vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes de la Región de Valparaíso”, sostuvo.
Mujeres en STEM
Esteban Sefair, decano de Ingeniería, señaló que «el Bootcamp de Technovation Girls se alinea con el Plan de Desarrollo de nuestra Facultad y con el Proyecto Ingeniería 2030, para contribuir a la formación de mujeres en STEM. A nivel global, solo un treinta y tres por ciento de las mujeres estudian una carrera vinculada a las disciplinas STEM, por eso creemos que lo más relevante es acercar estas actividades de manera temprana como una forma de fortalecer la formación en la enseñanza básica y media, incentivando a que más mujeres, puedan acercarse más al mundo de la ciencia y la ingeniería, temáticas fundamentales en el desarrollo de los países”.
Mientras que Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática y del FabLab UV, enfatizó que “Technovation Girls es importante porque convierte los espacios institucionales en motores de inclusión e innovación con impacto real”.
«Apoyar este Bootcamp es una intervención concreta frente a la brecha de género en STEM. Acercamos a niñas y adolescentes a la tecnología mediante experiencias auténticas, prácticas y significativas, aumentando las probabilidades de continuidad en trayectorias STEM y, en particular, hacia las carreras de nuestra Facultad de Ingeniería”, añadió.
Muñoz indicó que «como las actividades son facilitadas por estudiantes de nuestra Facultad, el Bootcamp también fortalece su formación. Desarrollan competencias transversales que declaramos como centrales, entre las que se cuentan trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y resolución de problemas, junto con habilidades técnicas y experiencia de manera temprana de docencia en contextos reales”.
“Vincularnos con Technovation Girls, como Universidad pública y estatal, nos permite articular vocaciones tempranas, aprendizaje aplicado y compromiso público, contribuyendo a construir un futuro tecnológico más diverso y más justo”, aseguró.








