Integrantes de Ingeniería 2030 se capacitan en España y Portugal en tecnología, ciencia, e innovación

Un programa formativo en el área de gestión tecnológica y ecosistemas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación realizaron los integrantes del proyecto Ingeniería 2030 en Galicia, España y el norte de Portugal.

Ítalo Martori, coordinador del proyecto cuenta que el propósito fue “conocer las experiencias y realidades de los procesos desarrollados en las prácticas de trabajo, programas y acciones llevadas a cabo en materia de transferencia de resultados de investigación por distintas entidades científicas y tecnológicas de estas zonas que conforman el Ecosistema de Innovación y Transferencia”.

El programa, de carácter eminentemente experiencial, incluyó vinculación con instituciones públicas de educación superior, como las universidades de Santiago de Compostela, de la Coruña, de Vigo, de Minho y de Porto, centros tecnológicos, unidades de la administración pública con responsabilidades en gestión y financiación de la innovación, y con personalidades del ámbito de la transferencia tecnológica.

Al respecto, Martori agrega que “se trata de una región geográfica que posee numerosas similitudes con la realidad chilena, especialmente en lo que refiere a los desafíos de su matriz productiva, conformada mayormente por PYMES y que ha experimentado un proceso de transformación económica que inicia con estándares de crecimiento bajo el promedio de España y de Europa”.

“A la fecha, presenta resultados de crecimiento que la caracterizan como la sexta economía de España por volumen del PIB, con una dinámica participación de los actores de su Ecosistema de Innovación y Transferencia que contribuyen a la competitividad de la región a nivel nacional y europeo, posicionándose incluso en ciertos sectores como referentes internacionales”, añade.

Sobre la experiencia, destaca que “permitirá establecer una hoja de ruta para adaptar los aprendizajes obtenidos con el propósito de fomentar la comercialización y transferencia de tecnología entre la Academia y la Industria, tanto en los contextos institucionales como regionales de las universidades, con el propósito de desarrollar un Ecosistema que contribuya al desarrollo regional, objetivo central del proyecto Ingeniería 2030”.

El proyecto ANID Ingeniería 2030 «Ingeniería para el desarrollo sostenible de las Regiones», es desarrollado por las universidades de Tarapacá y de Valparaíso.

Martori añade que “la iniciativa tiene por objetivo desarrollar competencias de emprendimiento y comercialización de tecnología, implementando una cultura institucional que fomente incrementalmente la innovación basada en ingeniería”.

image_pdf
Artículo anteriorEstudiantes de Construcción y Arquitectura ayudan en la inspección de viviendas de emergencia en zona del megaincendio
Artículo siguiente