
Francisco Muñoz se tituló como ingeniero civil informático en 2021 y el año pasado ingresó al doctorado en Ingeniería Informática Aplicada. Actualmente se desarrolla como profesor auxiliar en la carrera y en el Plan Común de Ingeniería.
Su pasión desde los 13 años es el atletismo. Tanto es así, que actualmente ocupa segundo lugar en el ránking chileno absoluto en la prueba de cuatro por cuatrocientos metros varones y mixto. Por esa marca fue seleccionado para representar a Chile el Sudamericano que se disputará Sudamericano entre el 25 al 27 de abril, en Mar del Plata, Argentina.
Es el único seleccionado a nivel regional, quebrado una racha negativa de cuatro años que la región no tenía representantes a nivel nacional. “Hago atletismo desde los 16 años y llevo 13 años practicando, tengo 29 años, he tenido triunfos y caídas, pero el deporte es vida”, explica.
“Me considero un deportista de alto rendimiento, bajo el concepto moderno del término, capaz de compatibilizar diversos aspectos, como la profesión y el deporte a gran nivel. Independiente de lo que pase, llegar a los Sudamericanos ya es mi triunfo”, asegura.
Alto rendimiento
Su match con el deporte fue en la enseñanza media, cuando estaba a punto de repetir curso: “entré hacer atletismo porque estaba me estaba yendo mal con las notas y eso fue un cambio de disciplina grande. Años después, en 2019 casi llegué a los Panamericanos, pero finalmente no pude. Junto con mi entrenador, nos quedamos con la ilusión para el 2020, pero vino el estallido y pandemia”, cuenta.
“Me considero una persona de alto rendimiento, según el concepto moderno del término, capaz de compatibilizar aspectos laborales y deportivos desde la profesión, hábito que no ha sido fácil de adquirir. Afortunadamente el metabolismo y la genética me favorecen, entreno dos horas y media de lunes a sábado y el domingo descanso”, explica.
Sobre las expectativas para el Sudamericano aclara que “deportivamente hablando tenemos una buena proyección de posta, cada uno de los integrantes del equipo están en un muy buen nivel y pensando en positivo que es probable que volvamos a correr como selección en tres minutos con nueve segundos, eso ya eso es bueno a nivel de selecciones chilenas. En mi caso logré estar en una muy buena posición bajando los cuarenta y ocho segundos en cuatrocientos metros”.
“Mis objetivos como deportista ya están consolidados, como son lograr una buena marca y ponerme la camiseta del país por primera vez. Ganar una medalla está fuera de mis expectativas, pero nunca se sabe, no lo veo tan distante, aunque depende de muchos factores”, señala.
¿Cómo combina la informática con el atletismo? “Son pocas instancias donde la informática y el atletismo se encuentran, pero me favorecen la comprensión numérica, los datos y el análisis, ya que el trabajo en la pista se realiza con muchos números, con ciertos rangos y pausas que hay que cumplir de manera cabal”, explica.