Habilidades blandas, formación profesional y red de apoyo: las principales necesidades que arroja focus a estudiantes de Informática

27 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática participaron en el focus group «Conociendo tus Intereses», organizado por el eje de Liderazgo y participación femenina del proyecto Ingeniería 2030.

El estudio arrojó que el 40% de las estudiantes identifica como de vital importancia el desarrollo de habilidades blandas, el liderazgo, las herramientas comunicacionales y la necesidad de reconocer el denominado síndrome del impostor.

En segunda preferencia, con un 33% las estudiantes destacaron el interés en formación profesional, la creación marca personal y del currículum vitae, como una base profesional sólida al momento de salir al mundo laboral. Mientras que un 21% destacó la necesidad de apoyo en la vida universitaria y conciliación familiar.

Los resultados del focus fueron compartidos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, momento en el cual se entregaron poleras a las estudiantes, académicas y funcionarias con la frase «La informática no tiene género, tiene pasión«.

Roberto Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Informática, comenta que “las conclusiones del focus group revelan aspectos clave sobre las principales las necesidades y aspiraciones de nuestras estudiantes, funcionarias y académicas. Al reflexionar sobre estas conclusiones, es evidente que como Unidad Académica podemos diseñar y ejecutar acciones significativas para mejorar su experiencia educativa y profesional”.

“Las estudiantes destacaron la necesidad de un diagnóstico de autoestima y charlas motivacionales desde el primer semestre. Esta necesidad surge de la importancia de enfrentar los desafíos de la carrera con confianza. La generación de redes de apoyo y actividades de socialización entre mujeres de diferentes carreras fue otra recomendación relevante”, señaló.

El académico comentó que “estos espacios no solo fomentan el compañerismo, sino que también proporcionan una plataforma para compartir experiencias y apoyarse mutuamente. Por tal motivo, las actividades que están planificadas para el 2025 en el eje, así como otras generadas por nuestra unidad pueden facilitar estos encuentros y así fortalecer esta necesidad”.

“El manejo de dinámicas de género y el desarrollo de habilidades de liderazgo también fueron temas destacados. De acuerdo al diagnóstico, las estudiantes reconocen la importancia de aprender a desenvolverse en un entorno altamente masculinizado y desarrollar sus capacidades de liderazgo. Consideramos que, con esta información, la Escuela puede apoyar a nuestras estudiantes mediante talleres específicos que les permitan potenciar sus habilidades de liderazgo y gestión”, añadió.

Participación femenina

Gabriela Araya, gestora del eje Liderazgo y participación femenina del proyecto Ingeniería 2030, cuenta que «la actividad tuvo por objetivo identificar las necesidades de apoyo de las estudiantes, como charlas motivacionales desde el primer semestre para responder principalmente a la baja autoestima con que muchas veces ingresan a estas carreras, debido a van a necesitar una mentalidad positiva para desenvolverse y desarrollarse de manera idónea”

“Otro de los datos fue la necesidad de actividades de sociabilización entre mujeres de distintas carreras, para genera una red de apoyo donde puedan compartir experiencias, no sentir que están solas dentro de un espacio masculinizado, incluyendo mentorías para las estudiantes desde los primeros años, los que permitan generar espacios de confianza, socialización, aprendizaje y desarrollo para estudiantes que se incorporan a la facultad”, explica.

“Los datos del focus nos permitirán tener mayor claridad para orientar nuestros talleres y nuestros planes estratégicos para desarrollar una mayor participación femenina dentro de la facultad”, aseguró.

En tanto, la académica Eliana Providel señaló que “en el focus se presentaron diferentes temas, los que fueron votados para saber el interés y prioridad de las participantes”.

“Los temas principales fueron desarrollo de habilidades blandas, como liderazgo, pitch, síndrome del impostor; interés en formación profesional, marca personal y creación de CV; manejo del tiempo, vida laboral y familiar; herramientas técnicas: Formulación de proyectos y redacción de papers, junto con intereses futuros en programas de pre y postgrado”.

Artículo anteriorCONDEFI establece protocolo con la CNA para criterios de acreditación de programas de pre y postgrado en ingeniería
Artículo siguienteAcadémicos de Ingeniería Industrial UV participan en gira del Proyecto NETeJOB en Europa