Organizando el Reiniciatec 2023 y la Hackaton UV se encuentran al interior del Fablab UV en el inicio de una nueva temporada donde la apuesta apunta a desarrollar el Laboratorio de Robótica.
Edén Jofré, coordinadora del FabLab UV explica que el objetivo es “ampliar el rango de impacto de la robótica desde alumnos de primero medio a universitarios de quinto año”.
“Durante el segundo semestre vamos a tener nuestro tradicional Reiniciatec 2023 y una competencia de robot estándar, que esperamos nos permita luego desarrollar el primer robot UV”, agrega.
La coordinadora cuenta que se encuentran “evaluando componentes para el nuevo el laboratorio de robótica UV. Esperamos traer la última tecnología, para plantar la bandera de la robótica en la universidad y que más ingenieros de diversas especialidades puedan participar”.
“El objetivo es equipar el laboratorio, capacitar a los monitores y que los profesores aprendan a hacer robótica para que se empiece a masificar el uso y el concepto de esta herramienta”, añade.
Recientemente el FabLab UV recibió un total de once robots de la marca Vex, donados por la Fundación Educación Futuro.
Según cuenta Edén Jofré “se trata de robots utilizados en el contexto de competencias mundiales, que están diseñados para para líneas de producción y automatización”.
“Con ellos los estudiantes de la UV podrán inventar y desarrollar diversos proyectos, pasando del lego a un soporte más robusto”, añadió.