
Con iniciativas que se materializaron durante el segundo semestre de este año, diecinueve estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago beneficiaron a cerca de un centenar de personas de cuatro comunas de la región Metropolitana.
Para ello, se organizaron en cuatro grupos que se enfocaron en los siguientes proyectos: “TEAcompañamos a dar un paso hacia la inclusión” en San Miguel, “Proyecto nivelación académica en la junta de vecinos del sector de Lo Ovalle en María Pinto” en María Pinto, “Informando para construir hogar” en Recoleta y “Fortaleciendo el emprendimiento a través de la capacitación práctica” en Macul. Estas propuestas correspondieron a la fase de ejecución de las que ya habían formulado en el TIPE I.
Sobre el trabajo de sus estudiantes, la académica a cargo de dicho TIPE, doctora Verónica Morales, expresó que “lo principal es que los grupos trabajaron mucho y demostraron que habían aprendido a usar herramientas de ingeniería, como diagrama de Ishikawa, Carta Gantt, árbol de problemas, entre otras, para detectar problemas y organizar proyectos al servicio de la comunidad.
Luego, indicó que “también es destacable que estos TIPE están enfocados en la metodología de aprendizaje más servicio (A+S). Los trabajos de los estudiantes fueron muy útiles para la comunidad y ellos y ellas aprendieron mucho de las comunidades; se dieron cuenta de que desde la ingeniería pueden ayudar a mejorar la vida de las personas. Además, hubo una excelente recepción y gran participación de los grupos objetivos”.
La profesora Verónica Morales observó mucha motivación de los y las jóvenes en cada una de las iniciativas, inclusive realizando actividades de cierre a partir de recursos propios. Durante el proceso, añadió, los grupos debieron entregar no solo el proyecto, sino también un informe y presentar los resultados y oportunidades de mejora en una exposición oral.
Iniciativas con sello UV
En el marco del TIPE II de Ingeniería Civil Industrial de este año, el grupo del proyecto “TEAcompañamos a dar un paso hacia la inclusión” realizó una amplia gestión para capacitar a diecisiete educadoras de un jardín infantil de la zona en el abordaje y relación con menores que tienen alguna condición dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en conjunto con el Programa de Integración Escolar (PIE) de la Municipalidad de San Miguel y la Fundación Casa TEA.
Esta última institución estuvo a cargo de impartir los talleres en aulas del Campus UV Santiago. El equipo de trabajo fue liderado por la estudiante Isidora Valdivia e integrado también por Vicente Barra, Claudia Durán, Deborah Falcón y Gabriel Hernández.
La iniciativa “Informando para construir hogar” implicó capacitar a más de cuarenta integrantes de la Junta de Vecinos número 33 de Recoleta de diferentes edades. Se trató de una instancia no solamente informativa, sino también involucró asesoramiento en temas de gestión documental y financiera. En este caso, participaron Isidora Barros, Remigio Boguetti, Maura Díaz, Benjamín Reyes y Joaquín Varas, liderados por Félix Sierra.
En el “Proyecto nivelación académica en la junta de vecinos del sector de Lo Ovalle en María Pinto”, el grupo desarrolló un proceso de nivelación académica enfocada en alrededor de veinticinco adultos y personas mayores que no habían completado su enseñanza media, lo cual les impedía postular a mejores trabajos y apoyar a sus hijos y nietos en edad escolar.
El objetivo fue prepararlos para dar exámenes libres, de modo que pudiesen obtener la licencia de cuarto año medio. Para cumplir con ello, los estudiantes se basaron en los programas del Ministerio de Educación, prepararon material educativo e impartieron ocho sesiones de clases en la sede comunal. Este equipo fue liderado por José Tomas Salinas, quien trabajó con Julián Galaz, Diego Henríquez y Cristóbal Villarroel.
Finalmente, y no menos importante, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial pusieron en marcha la iniciativa “Fortaleciendo el emprendimiento a través de la capacitación práctica”, la que consistió en ofrecer una capacitación integral a unos quince artesanos y personas mayores de Macul, en conjunto con la municipalidad de esta comuna. El programa incluyó la realización de cuatro talleres clave para los negocios, como iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), aspectos tributarios, finanzas y marketing digital. El proyecto y su desarrollo fue liderado por la estudiante Ashly Gutiérrez, y además contó con la participación de Felipe Henríquez, Sebastián Jarpa y Agustín Trujillo.
Nota Felipe Ainzúa








