
Francisco González, Elizabeth Olivares, Samantha Rossel, Alondra Opazo, Ignacio Osorio, Susan Madrid, Cristóbal Matus y Felipe Castro, junto al profesor Cristián Cofré, son los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial del Campus Santiago que obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Innovación del Colegio de Ingenieros de Chile con el proyecto “Ecolife: Reutilización de agua condensada extraídas de los equipos aire acondicionado”.
Mientras que Benjamín Figueroa, Inés Torres, Sofía Vásquez, Hugo Núñez, Andrés Fabres, junto el profesor Mario Torres, todos de Ingeniería Civil Industrial Casa Central, obtuvieron el tercer lugar con el proyecto “Aplicación de autodiagnóstico para la automatización de procesos en PYMES”.
El concurso entregó además dos de las cuatro menciones honrosas, para estudiantes del Campus Santiago, con los proyectos: “Navicart: Innovación robótica para la autonomía de personas con discapacidad visual en supermercados”, del equipo conformado por Claudio Riquelme, Pablo Salinas, Camila Platz, Daniela Cofré, apoyados por el profesor Juan Urzúa y “.0 — Plataforma colaborativa de reutilización industrial preventiva”, de Nagelin Fuentes, Víctor Quilape, Matías Miangolarra, Alejandro Ibarra y el profesor Marcelo Cisternas
El certamen, cuyo objetivo es incentivar el emprendimiento, la interdisciplinariedad y la aplicación de capacidades técnicas en estudiantes de Ingeniería o carreras afines a sus proyectos, recibió este año noventa y cinco proyectos de cuatrocientos cincuenta y tres estudiantes provenientes de veinticuatro casas de estudio. El primer lugar de la UV fue compartido con proyectos de estudiantes pertenecientes a las universidades Diego Portales y de Chile.
En el segundo lugar se premió a dos proyectos, cuyos equipos se conformaban por estudiantes de las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, Santa María y San Sebastián; y Finis Terrae y USACH. El tercer lugar fue para proyectos de estudiantes de las universidades Finis Terrae y Andrés Bello.
Al término de la ceremonia, la Escuela de Ingeniería Industrial UV fue distinguida por su constante participación y apoyo al desarrollo del Concurso Innovando con Ingeniería, distinción que fue entregada por Hernán de Solminihac, presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., siendo recibida por el profesor José Irrazabal.








