
Cursando el segundo año de su doctorado en Ingeniería Informática Aplicada UV, Francisco Muñoz se convirtió esta semana en campeón nacional universitario, tras ganar la prueba de los cuatrocientos metros planos en el torneo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE).
Docente de las asignaturas de Fundamentos de Programación y Matemática Discreta en la Escuela de Ingeniería Informática, se ubicó además en el quinto lugar de la prueba de los ochocientos metros planos en el mismo torneo, disputado en el Estadio Atlético Mario Recordón de Santiago.
Al respecto confiesa que “es mi primer triunfo como estudiante de postgrado y el logro real detrás de la medalla es a nivel personal al tener la posibilidad de correr una final universitaria en los cuatrocientos metros, algo que no había tenido la oportunidad en el pregrado, donde corría en la prueba de posta”.
“A nivel profesional en muy satisfactorio e importante haber ganado este primer lugar, porque tenía ganas de aportar a la UV desde una arista competitiva. En materia deportiva ya estoy cerrando este año y junto a mi entrenador, comenzaremos con la preparación del 2026”, comenta.
En cuanto a la combinación de atletismo y estudios de postgrado, señala: “me encuentro en la mitad de mi doctorado de cuatro años y la beca de ANID me exige dedicación exclusiva, por lo mismo debo terminar estadía para finalizar la propuesta de tesis, trabajando con el profesor Fabián Riquelme”.
“Recién estoy en el proceso de dimensionar lo que significa ser campeón nacional, lo cual me permite además cerrar una etapa que nunca logré culminar luego de la suspensión del campeonato nacional de Punta Arenas el 2019, por el estallido social”, asegura.
“De todas maneras, agradezco a la Escuela de Ingeniería Informática y a la UV por el apoyo que me permite complementar mis estudios de doctorado y mi pasión que es el deporte”, explica.