La evolución de la ingeniería y el desarrollo constante de las tecnologías plantea nuevos desafíos en la construcción. El desarrollo de nuevos materiales y procesos constructivos nos llevan a la ejecución de proyectos cada vez más complejos. Los usuarios de hoy esperan mejores y mayores prestaciones de nuestras obras, que en definitiva se transforman en una creciente mejora de la calidad de vida. El desafiante porvenir, requiere de jóvenes inquietos, agudos y perspicaces que quieran aceptar este reto de la ingeniería del siglo XXI.
La carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso, en su trayectoria próxima a cumplir 50 años de desarrollo continuo, se ha consolidado como una unidad académica en permanente evolución. Su planificación curricular orientada al conocimiento de vanguardia le permite diferenciarla entre las carreras de ingeniería del área. Esto se refleja en las características profesionales que llevan nuestros egresados al medio de la construcción una vez titulados. Más de 1.100 egresados de ella avalan este exitoso cometido, quienes están plenamente insertados en la actividad profesional y empresarial a lo largo y ancho de todo el país.
El Ingeniero Constructor de la UV está capacitado para gestionar, materializar e inspeccionar en forma exitosa todo tipo de obras de construcción, como: viviendas, edificios de todo tipo, obras industriales y comerciales. Obras civiles viales de caminos, puentes y túneles, puertos y aeropuertos, embalses y canalizaciones hidráulicas, entre otras, vinculadas todas las materializaciones con los preceptos de sustentabilidad ambiental.
También puede ejercer su profesión en áreas de la investigación de materiales, procesos y sistemas de construcción, inspección técnica de obras, consultorías y asesorías en temas y aspectos del área de la construcción.