Escuela de Ingeniería en Medioambiente se capacitó en programa de certificación Estado Verde

El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo una jornada de capacitación de parte de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV (UMAS), para la comunidad de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente (EIM), que se encuentra en la etapa de acreditación del programa Estado Verde.

La actividad contó con la participación de Camila Alarcón, perteneciente a la sección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente; Ociel Cofré, director de EIM; y el equipo de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, ente encargado de la articulación y coordinación del proceso de acreditación de Estado Verde en la Universidad.

Camila Alarcón, se refirió a la mirada del Estado respecto de generar una cultura medioambiental en las instituciones públicas a través del programa Estado Verde y, a continuación, Jairo Valencia, profesor de EIM, presentó los compromisos de la escuela para alcanzar esta acreditación.

La jornada también contó con la participación de Cinthia Mora, encargada de Gestión Ambiental del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien relató la experiencia de esta institución, debido a que también se encuentra en el proceso de acreditación de Estado Verde.

La encargada de Gestión Ambiental Estratégica de UMAS, Alda Vélez, señaló respecto de la capacitación que “este es un proceso muy importante para la escuela y para la Universidad, debido a que vamos aterrizando los compromisos institucionales de sostenibilidad declarados en la política de nuestra institución. Es un proceso de certificación amigable y que involucra a toda la comunidad de este edificio en particular. La sensibilización, compromiso, educación e información de las temáticas ambientales hace posible que el plan de medidas comprometidas se pueda llevar a cabo de la mejor manera”.

Alda Vélez agregó que “por otro lado, se destaca el acompañamiento permanente de los y las profesionales de la Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso. La participación y acción de los estudiantes de Ingeniería Ambiental junto con docentes, funcionarios y funcionarias permitirá que este proceso sea el punto de partida motivacional para que otros edificios y unidades puedan sumarse. Hay medidas, por ejemplo, que no necesitan tanta inversión y que con solo voluntad pueden mejorar notablemente el desempeño ambiental de una organización, tal como se ha mencionado hoy en esta capacitación. Se invita a que todos y todas quienes quieran saber más respecto a lo que significa este proceso y cómo se implementa pueden comunicarse y dirigirse a nuestra unidad, en la que con mucho agrado acogemos sus comentarios, consultas y observaciones”.

La Escuela de Ingeniería en Medioambiente completó la etapa previa de Estado Verde, otorgándosele la categoría de pre acreditada, recibiendo este reconocimiento de manos de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en el mes de octubre.

Asimismo, la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Ingeniería en Medioambiente como primer edificio piloto, es la única casa de estudios de la Región de Valparaíso en formar parte de este proceso de acreditación y la tercera a nivel nacional.

Artículo anteriorBiomédica, Tecnología Médica y Siemens buscan fortalecer formación de futuros profesionales
Artículo siguienteDoctorado en Ingeniería Informática Aplicada se adjudica Fondo de Fortalecimiento de ANID