Con el objetivo de promover intercambio entre estudiantes de postgrado, la Escuela de Verano de BioEstocástica 2024, organizada por el Instituto de Ingeniería Matemática (INGEMAT), reunió a alumnos de doctorado de Biología y Matemática.
La escuela se inscribió en la ejecución del proyecto ANID-Exploración 13220168, orientado a investigación interdisciplinaria basada en la Teoría de Sistemas Dinámicos Abiertos, aplicados al estudio de fenómenos biológicos y cuánticos.
Héctor Olivero, académico del INGEMAT, define la BioEstocástica como “la modelación y estudio de procesos biológicos utilizando análisis estocástico, desde una perspectiva dinámica de sistemas abiertos”.
La actividad incluyó los cursillos “Estadística bayesiana y aplicaciones en ecología”, a cargo de los expositores Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV); “Introducción a los procesos de Markov en Biología”; con Leonardo Videla (USACH) y Cristóbal Quiñinao (UOH); “Ecología y evolución”, con Isidora Ávila (PUC) y Mara Freilich (Brown University), para finalizar con “Introducción a los juegos evolutivos”, a cargo de Kerlyns Martínez (UV) y Mauricio Tejo (UV).
Rolando Rebolledo, académico del INGEMAT y organizador del encuentro enfatizó que “los asistentes a la Escuela de Verano se destacaron por una activa participación en que unos a otros se explicaban conceptos de sus propias disciplinas motivados por las explicaciones de los profesores”.
“El proyecto Exploración 13220168 contempla además la realización de un encuentro internacional de investigadores durante marzo, con la participación de destacados especialistas internacionales que hemos denominado Thied International Biostochastic Workshop”, comentó.