Decano Esteban Sefair expone en Primer Congreso de Cambio Climático del CRUV

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, expuso en el Primer Congreso de Cambio Climático organizado por el CRUV, desarrollado en la UPLA.

La jornada inaugural contó con las palabras de bienvenida de Carlos González, presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV); Jorge Soto, seremi de la Macrozona Centro de la  Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con una charla inaugural a cargo de René Garreaud director(s) del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

La exposición del decano Sefair tuvo por título “Universidad de Valparaíso – Aguas Pacífico, una asociación virtuosa para el cambio climático”, la cual trató sobre el proyecto de construcción y operación de una planta desalinizadora y sus obras anexas con el fin de producir y transportar hasta 1.000 l/s de agua dulce de mar a cordillera para clientes sanitarios (consumo humano), industriales, mineros y agrícolas.

Según expuso el decano Sefair, las carreras de la Facultad de Ingeniería se comprometen a estudiar, auditar y/o proponer mejoras factibles de implementar de modo de convertir al proyecto en una referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el uso de la tecnología de osmosis inversa para la producción de agua dulce no continental. También se contempla incluir a otras unidades de académicas de la UV.

En tanto, Verónica Morales, académica de Ingeniería Civil Industrial, expuso el tema “Plan integral de mejora al sistema de regadío para frutillares con foco en la optimización del recurso hídrico”.

Artículo anteriorPersonas mayores aprenden impresión 3D en FabLab UV
Artículo siguienteObservatorio Laboral Regional UV busca potenciar inserción de titulados y graduados en el mercado