Con conferencias y homenaje, Ingeniería Civil realiza emotiva despedida a profesora Cecilia Astudillo

Luego de 24 años de docencia, la profesora Cecilia Astudillo de Ingeniería Civil, se acogió a retiro. Su vínculo con la UV comenzó el 2001 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, luego en la Escuela de Ingeniería Industrial y en la Facultad de Ciencias.

El 2008 se integró a la carrera de Ingeniería Civil, cuando pertenecía a la Escuela de Construcción Civil y en 2011, con el nacimiento de la Facultad de Ingeniería se sumó la recién creada Escuela de Ingeniería Civil.

Profesora y licenciada en Matemática, cuenta con un magister en Enseñanza de las Ciencias, mención Didáctica de la Matemática y un diplomado en Procesos Didácticos y Evaluación del Aprendizaje, ocupó diversos roles en su unidad académica, como coordinadora de ciencias básicas e integrante del comité curricular.

El 2016 recibió el premio a la Excelencia Académica UV en reconocimiento a su calidad profesional, siendo valorada por sus estudiantes como una de las profesoras mejores evaluadas en las encuestas docentes.

Al respecto la profesora reconoció sentirse “emocionada, son 24 años haciendo clases en la UV, donde más que la parte académica he dado todo mi cariño. Siempre quise dar lo mejor, con el corazón, enseñar para que mis estudiantes algún fueran los mejores profesionales”.

“En este hermoso camino también he recibido mucho cariño de mis compañeros de trabajo y amigos. Ha llegado el momento de bajar un poco los cambios, tengo dos hijos grandes, ambos profesionales, por lo que ahora es el tiempo de descansar”, añadió.

En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Morales, destacó que es un “honor y responsabilidad reconocer a la profesora Cecilia Astudillo, destacada en docencia y enseñanza de las matemáticas, donde muchos profesionales tuvieron el privilegio de asistir a sus clases”.

“Se trata de una profesional íntegra, una mujer empoderada, de gran calidad humana, dueña de una pasión inmensa por las matemáticas. En nuestra escuela, al igual que en la UV, ha sido un aporte al desarrollo de asignaturas, así como también en temas de competencias, resultados de aprendizaje y mapas de progreso, siempre muy preocupada por sus estudiantes”, agregó.

Conferencias

La jornada comenzó con la conferencia “Desafíos de la minería 2030”, a cargo del seremi del ramo e Ingeniero Constructor UV, Jaime Rojas, quien señaló sentirse “muy contento. Soy de esta universidad y es un honor venir a contar lo que estamos haciendo como cartera en la región”.

“El desafío para la industria no solo es ser caracterizados como un país minero, sino más bien que nos reconozcan a nival mundial como un país que exporta minería y conocimiento. En ese contexto, se vuelve fundamental considerar el cambio climático dentro de las tareas inmediatas del sector”, indicó.

“Ingeniería social” fue el nombre de la segunda conferencia, a cargo de Rodrigo Munizaga, fundador y director ejecutivo de Expo Industrial quien destacó que “la ingeniería debe tener como foco potenciar la región y el país, resolviendo diversas necesidades a nivel local y global. Los estudiantes en formación profesional tienen muchas herramientas, pero el tema es ver qué se hace con esas habilidades”.

Artículo anteriorExalumno UV asume presidencia de especialidad industrial en Colegio de Ingenieros de Chile
Artículo siguienteViralbots: la competencia de robótica y feria de tecnología que llega a la facultad