Carrera de Ingeniería Civil se certifica por 6 años hasta julio del 2029

La carrera de Ingeniería Civil fue certificada por 6 años, hasta el 20 de julio de 2029, por la agencia agencia AcreditAcción. Se trata del tercer proceso que enfrenta la carrera, obteniendo consecutivamente 4 y 5 años en las dos primeras certificaciones.

El dictamen de la agencia señala que en la primera dimensión Propósitos e institucionalidad, la carrera “planifica sus actividades académicas, estableciendo indicadores de gestión y metas que orientan la asignación de recursos (mapas de proceso, calendario académico, coordinaciones por área, encuestas docentes, Sistema de Alerta Temprana e Informe de Progresión y Logro) insertándose en el plan de aseguramiento de la calidad de la UV”.

En cuanto a la segunda dimensión Condiciones Mínimas de Operación, se destaca que “la carrera posee en un cuerpo directivo calificado, altamente comprometido y con dedicación suficiente para el cumplimiento de las responsabilidades y requisitos actuales de la unidad”.

Mientras que sobre la tercera dimensión Resultados y Capacidad de Autorregulación, el dictamen indica que “la carrera se hace cargo de las condiciones de ingreso de los estudiantes, a través de evaluaciones de autorregulación y caracterización, que son rendidas en línea y a partir de ello se determinan las medidas de apoyo necesarias”.

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Alejandro Morales, señala que “siempre es bueno que una mirada externa valide y avale el trabajo cotidiano que hace la unidad”.

Logro colectivo

“Obtener 6 años de certificación es una señal clara que como carrera nos estamos moviendo en la dirección correcta, que el trabajo que desarrollamos como equipo está bien orientado. Esto de ninguna manera quiere decir que no tengamos cosas que mejorar, aún tenemos un amplio margen para hacerlo en algunos aspectos. No hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando”.

“La tendencia es clara, vamos mejorando de manera consistente. Sin duda esto es consecuencia del trabajo de todo el equipo, cada uno en su rol trabaja con profesionalismo y compromiso. Es un logro colectivo, sin ninguna duda”, añade.

El académico destacó que “la fortaleza más grande de la carrera son las personas que la componen. Sin el aporte de cada uno este resultado, simplemente, no es posible. Todos trabajan de manera comprometida, con profesionalismo y buscando siempre mejorar. Tenemos la capacidad de escucharnos y cuestionarnos constantemente, esto permite que vayamos corrigiendo y rectificando en tiempo real nuestras prácticas, de ser necesario. El foco está en nuestros alumnos y en la formación que le entregamos”.

“Debemos mejorar algunos indicadores, lo más importante tiene que ver con progresión y logro, como aprobación de asignaturas y duración de la carrera, entre otras. Esperamos que nuestro nuevo Plan de Estudios nos de el impulso necesario para poder lograrlo”, explica.

Morales agradeció a “los académicos y funcionarios por el trabajo diario; a los estudiantes por confiar en nosotros al darnos la responsabilidad de formarlos. Segundo, invitarlos a no bajar los brazos; aún tenemos cosas que mejorar y eso requiere seguir trabajando”.

En lo inmediato, el director señala que esperan “disfrutar el momento, ya que pronto se viene un trabajo intenso con el nuevo Plan de Estudios, aspiramos a que todos nuestros estudiantes se cambien y podamos comenzar el año 2024. Y, reitero, seguir trabajando en la misma dirección que lo hemos hecho siempre”.

Artículo anteriorAcadémico publica artículo en Revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica
Artículo siguienteIngeniería Civil Biomédica firma convenio con ADIMECH para desarrollo de dispositivos médicos