Abren convocatoria a Congreso internacional de investigación, ingeniería y empleabilidad

Con el objetivo de convertirse en una instancia colaborativa que permita compartir conocimiento y avances recientes en el área, se desarrollará durante los días 18 y 19 de enero del 2023 el I Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria, Ingeniería y Empleabilidad, (CINVIE).

La apertura de la convocatoria es a participar en dos modalidades: artículos breves (short papers) inéditos, que reporten trabajos relevantes en desarrollo y/o finalizados de investigación aplicada relacionados con áreas de la ingeniería y/o la empleabilidad, junto con mesas de discusión interdisciplinares en torno a problemáticas contingentes para la gestación de proyectos de investigación y empleabilidad desde la ingeniería aplicada.

La fecha límite para envío de trabajos el 18 de noviembre al correo cinvie@uv.cl. La notificación a los autores se realizará el 9 de diciembre, mientras que la fecha límite para la versión final de trabajos es el 23 de diciembre de 2022.

El congreso aceptará el envío de artículos originales y artículos de revisión de obras ya publicadas, ambos con un máximo de doce páginas; short papers de ocho páginas y ensayos de seis páginas. Los trabajos deben estar escritos en español (título en español e inglés). El formato requerido es el de la revista Apuntes de Ciencia & Sociedad.

Los trabajos serán revisados por pares, mediante un comité de revisión, compuesto por destacadas/os miembros de la academia. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión por ninguna otra conferencia o publicación nacional o internacional.

Una selección de los mejores artículos podrán ser publicados en la revista científica Apuntes de Ciencia & Sociedad (ACS), ISSN 2225-515X, indexada en LATINDEX, DIALNET, REDIB y DOAJ.

De forma complementaria se realizará un workshop, jornada de trabajo interdisciplinaria que se plantea como una plataforma de colaboración entre académicos e investigadores de disciplinas diversas, para la germinación de eventuales proyectos en problemáticas contingentes de la ingeniería y la empleabilidad, con impacto nacional e internacional.

El evento es organizado en conjunto por la Facultad de Ingeniería y el Observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en países de la Alianza del Pacífico (EMPLE-AP), considerándose como la fusión de dos instancias internacionales de colaboración y divulgación del quehacer académico e investigativo.

Por una parte, corresponde a la evolución natural de la I y II Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería (JIII 2020 y JIII 2021), las que contaron con la presentación de 16 trabajos de investigación de académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería y el II Congreso internacional de empleabilidad y mercado laboral de la Alianza del Pacífico, el primero de los cuales se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, en 2019.

Artículo anteriorUV inaugura la primera Fábrica Digital en la región
Artículo siguienteConversatorio Mujeres en Informática reúne a estudiantes, profesoras y exalumnas