Académicos de Oceánica y Ambiental participan en informe sobre desalinización del Min. de Ciencia

Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica, como autor, y Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, en calidad de colaborador, participaron en el informe “Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile”.

El informe fue desarrollado por un grupo interdisciplinario e interuniversitario, bajo la coordinación del Comité Asesor Ministerial Científico sobre Cambio Climático y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según explica el profesor Winckler, la motivación del texto es que: “Ante el problema de la escasez hídrica, a los requerimientos de la industria minera y al incipiente uso de agua de mar en la agricultura, en Chile se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños cuya proliferación plantea el desafío de investigar sus ventajas y desventajas de este proceso”.

“Estas iniciativas dialogan con la recientemente publicada Ley Marco de Cambio Climático cuyos principios se orientan, entre otros, a una transición hídrica que asegure la seguridad hídrica en el país”, agrega.

“Este informe presenta una serie de recomendaciones acerca del desarrollo de esta tecnología y refleja la diversidad de miradas que existen en el ámbito científico sobre las oportunidades, desafíos y brechas que representa como estrategia de adaptación y mitigación”, señala.

Entre las temáticas tratadas en el informe, se cuentan la desalinización como opción de adaptación y de mitigación; Interacción de la descarga de salmuera con el medio físico; Captación de agua, descarga de efluentes, uso de agua desalada para recarga de acuíferos y su impacto en socio-ecosistemas costeros; Desafíos en el uso del agua desalinizada como fuente de agua potable y Fuente de energía utilizada en la desalinización.

Entre los aspectos normativos se analizan temas como Naturaleza jurídica del agua desalinizada títulos habilitantes para su extracción y evaluación ambiental, y planificación territorial y costera

El informe es de acceso libre y se encuentra en el siguiente link:

Artículo anteriorFacultad de Ingeniería será co-ejecutora en proyecto para el desarrollo sostenible de las regiones
Artículo siguienteProfesor de Informática desarrolla prototipo de ultrasonido para medir salud ósea