Escuelas de Ingeniería Oceánica, en Medioambiente, Civil e Informática titularon a sus nuevos profesionales

En una masiva ceremonia, las escuelas de Ingeniería Oceánica (16), Ingeniería en Medioambiente (21), Ingeniería Civil (24) e Ingeniería Informática (55), entregaron las constancias de títulos a los y las nuevas profesionales de las generaciones 2022 y 2023, acto que se desarrolló en el Aula Magna de Derecho, presidido por el rector UV Osvaldo Corrales, junto con académicos, titulados y sus familiares.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “ser ingeniero es más que dominar las ciencias de base o resolver problemas técnicos, es una forma de pensar y actuar. Somos arquitectos del progreso, diseñando soluciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad. En la historia reciente los avances más significativos están marcados por el avance de la ingeniería, transformando desafíos en oportunidades, ideas en realidades tangibles”.

“Los ingenieros e ingenieras son fundamentales en la concreción de un futuro mejor para todos, por su capacidad de enfrentar problemas complejos, con un comportamiento ético y responsable, ya que sus decisiones tienen un impacto en la sociedad, es un rol que conlleva la responsabilidad de contribuir a un mundo más eficiente, equitativo y sostenible”, añadió.

En tanto, el rector Osvaldo corrales destacó que “esta ceremonia es un hito especialmente relevante, lo podemos ver en los rostros emocionados de los titulados, quienes luego de haber atravesado por momentos altamente exigentes, llegan a momento tan esperado, es también especial para las familias, que durante este periodo formativo les ha brindado el apoyo necesario para la consecución de este logro”.

“En esta ceremonia entregamos una de las distinciones más significativas de la vida universitaria, como es el título profesional, porque da cuenta de un proceso que comenzó hace un par de años cuando sus profesores los vieron llegar muy jóvenes, inseguros o con dudas y los acompañaron en este largo viaje, adquiriendo autonomía y seguridad, empoderándose, hasta convertirse en profesionales, con las competencias y capacidades que les permitirán desenvolverse en la vida profesional, por lo que estamos particularmente orgullosos de lo que han conseguido”, agregó.

Elegido por sus pares para hacer uso de la palabra, Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica, indicó que “se trata de un momento significativo, el cierre, la culminación de sus estudios, con la obtención del título, es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de haber llegado hasta aquí. Durante el paso por estas aulas no solo han adquirido conocimientos técnicos, sino también atesoran recuerdos imborrables y amistades duraderas, como el trabajo en equipo, momentos de camaradería y apoyo mutuo”.

“Estas experiencias sentarán las bases para la generación de redes profesionales y la realización de desafíos únicos. Por todo lo que han pasado ya demostraron una notable capacidad de adaptación, cada uno de los y las nuevas profesionales con un nivel de dedicación que les he permitido alcanzar esta meta”, aseguró.

Mejores titulados

En Ingeniería Oceánica, el premio Mejor Titulado 2022 fue para Jorge Andrés Pérez Silva, mientras que de la generación 2023 la distinción fue para Almendra Isasi Hermosilla Escudero. María José Ibáñez Blamey, recibió el premio a la Mejor Titulada de Ingeniería Ambiental 2022 y Josefina Angélica Cáceres Saavedra, a la Mejor Titulada de Ingeniería Civil Ambiental 2023.

Tomás José Inostroza Bahamondes, fue el mejor titulado Ingeniería Civil 2022 y Benjamín Ignacio Ortiz Olivares de la misma carrera, el mejor titulado 2023.

En Ingeniería Civil en Informática, mención en Gestión de Proyectos de Software, el premio al Mejor Titulado 2022 fue para Andrés Ignacio Zapata Sánchez; mientras que Miguel Ángel Yáñez Antúnez de Ingeniería Civil Informática, obtuvo la distinción como Mejor Titulado 2023.

La nueva ingeniera civil ambiental Josefina Angélica Cáceres Saavedra, agradeció “a todos los presentes por el apoyo. La mayoría de nosotros ingresamos en 2018 a la universidad y pareciera que fue ayer, el camino no ha sido fácil, en medio de los estudios vino una pandemia, que nos generó muchas dudas sobre nuestro futuro. Hemos tenido que enfrentar muchos obstáculos, pero todos esos esfuerzos nos han convertido en lo que somos hoy, porque hoy estamos acá no por suerte, sino por nuestro propio esfuerzo, por eso quiero expresar un agradecimiento a los profesores, a todo el personal universitario por su compromiso con el aprendizaje y muy especialmente a nuestras familias y amigos”.

Artículo anterior138 nuevos profesionales de Campus Santiago y Casa Central titula la Escuela de Ingeniería Industrial UV
Artículo siguienteTechnovation Girls en la UV: niñas de 13 a 18 años buscan soluciones a problemáticas territoriales con innovación digital