Sistema de Alerta de Marejadas UV extiende pronóstico al puerto de Tocopilla

Cadena logística

El Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso se encuentra extendiendo sus servicios de pronóstico de oleaje, marea y viento para Puerto de Tocopilla SQM, a través de una plataforma que permite visualizar anuncios de estos eventos hasta 16 días.

Sebastián Correa, ingeniero civil oceánico UV y encargado del sistema explica que “el puerto de Tocopilla podrá visualizar el pronóstico de oleaje a 16 días, comparándose con sus propias mediciones en tiempo real, que se actualizan cada 30 minutos”.

“El sistema alerta los momentos donde se espera el cierre del puerto para que puedan programar los trabajos en toda la cadena logística”, agrega.

“Dentro del contrato se considera la creación de una web pública de alerta de marejadas para Tocopilla, con puntos específicos en la costa, como playas populares y caleta de pescadores, que les permitirá fortalecer la responsabilidad social empresarial”, explica.

Correa comenta además que “al tener contratos con otros puertos, tratamos de generar lazos de cooperación mutua. Si hay marejadas que provienen desde el norte, las mediciones de esos puertos pueden adelantar el comportamiento el evento de marejadas hacia el sur y viceversa”.

En tanto, Joaquín Barra, ingeniero operaciones marítimas en Puerto Tocopilla SQM, señala que “en términos prácticos contar con este pronóstico nos ayuda a planificar de mejor forma las actividades de embarque en el puerto”.

“De esta forma podemos anticiparnos a cierres de puerto e inyectar recursos cuando existan ventanas de buen tiempo que son cortas. Además nos ha permitido tener más certeza en la predicción de marejadas respecto a pronósticos genéricos”, agrega.

El ingeniero comenta que “tener una mejor proyección de marejadas nos permite planificar de manera más eficiente los recursos y la llegada del producto al puerto, evitando detener plantas de producción o colapsar las canchas de almacenamiento”.

“Las expectativas son muy altas, son pocos los puertos que cuentan con esta herramienta y nosotros queremos potenciarla al máximo, nos gustaría seguir manteniendo este vínculo de apoyo, y que los pronósticos sean cada vez más acertados”, asegura.

El ingeniero operaciones marítimas añadió que “el objetivo es realizar innovaciones en el puerto, establecer límites de sobrepaso y la integración de mayores mediciones al pronóstico, como otras boyas y lectura de viento”.

Este nuevo servicio se suma a los pronósticos ya existentes a nivel oceánico y de aproximación costera, así como para las bahías de Antofagasta, Quintero, Concón, Valparaíso, Talcahuano, Mejillones y Rapa Nui.

Crédito foto: sqm.com

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