
Con el objetivo de fortalecer el uso ético, responsable y estratégico de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico, los proyectos institucionales InES Ciencia Abierta e Ingeniería 2030 de la Universidad de Valparaíso desarrollaron, durante octubre y noviembre, un ciclo de cuatro cursos online abiertos y gratuitos para la comunidad.
La iniciativa buscó promover la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial desde una perspectiva de ciencia abierta, contribuyendo a que los procesos de investigación, escritura académica y gestión del conocimiento sean más accesibles, transparentes y colaborativos.
El ciclo formativo contempló cuatro cursos, cada uno compuesto por dos sesiones virtuales que sumaron en total veinte horas de clases, orientados a entregar herramientas prácticas para integrar la IA en distintas etapas del quehacer investigativo.
Entre sus principales objetivos se destacó capacitar a las y los académicos, investigadores y estudiantes de postgrado en el uso ético de modelos de lenguaje como ChatGPT; optimizar los procesos de búsqueda, análisis y organización de información científica; fortalecer la escritura académica y la formulación de proyectos de investigación altamente competitivos; y mejorar la eficiencia y calidad de las revisiones bibliográficas mediante herramientas basadas en inteligencia artificial.
La convocatoria tuvo una alta participación, con un promedio de ciento cincuenta personas por curso, incluyendo integrantes de la comunidad académica y de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá, universidades internacionales, así como representantes de organismos públicos y otras instituciones de educación superior a nivel nacional.
Los cursos fueron dictados por Eduardo Fuentes, profesional de Write Wise, con amplia experiencia en cursos dictados a investigadores, quien abordó los contenidos desde un enfoque práctico y accesible, alineado con los principios de la ciencia abierta, la colaboración y el acceso equitativo al conocimiento.
Entre los cursos dictados, estuvieron “Cómo ocupar ChatGPT correcta y éticamente para escribir artículos de investigación”; “Herramientas de IA para optimizar la investigación”; “Dominando ChatGPT para la escritura y adjudicación de proyectos de investigación”, para finalizar con “Búsqueda, análisis y revisión bibliográfica con IA”.
Desde Ciencia Abierta UV e Ingeniería 2030 destacaron que este tipo de iniciativas forman parte del compromiso institucional por fortalecer las competencias digitales de la comunidad académica, promover la ética en el uso de tecnologías emergentes y avanzar hacia una investigación más abierta, responsable y de mayor impacto social.








