Proyecto Plataforma Industria Circular presenta avances y hoja de ruta en Facultad de Ingeniería UV

Promover la sustentabilidad a nivel nacional es el objetivo del proyecto FIC-R “Conformación y activación del ecosistema regional en economía circular”, a cargo de la académica Patricia Martínez, de Ingeniería en Construcción, que presentó sus avances y hoja de ruta en la Facultad de Ingeniería.

En la oportunidad, la académica explicó que la plataforma agrupa a más de doscientas iniciativas, conectando a recicladores de base, municipios y empresas privadas para un modelo de negocios inclusivo y sustentable en todo Chile, incluyendo Rapa Nui.

El proyecto busca marcar el inicio de una tradición en la Facultad de Ingeniería para promover la sustentabilidad en base a la Economía Circular y el Reciclaje.

Al inicio de la jornada, el decano Esteban Sefair, destacó que “para nosotros como unidad académica es relevante fomentar la sustentabilidad, tenemos la certeza que los proyectos deben avanzar en esta dirección para el logro de sus objetivos.»

La jornada contó además con la participaron académicos e investigadores que presentaron parte de las iniciativas que se encuentran desarrollando en esta área.

De esa forma, Julia Wiener, de Ingeniería Civil Industrial, presentó el proyecto «Proceso socio-participativo de identificación y reducción de microbasurales en zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso».

En tanto, Daniel Undurraga, de Ingeniería Civil Ambiental, expuso sobre «Valorización de cenizas de madera para la elaboración de bioinsumos», seguido de David Poblete, de Ingeniería Civil, quien abordó la “Cuantificación de la vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático en cuencas semi-áridas de Chile”.

Finalmente, Alexandra Bruna, ingeniera civil oceánica y encargada del Labocéano UV presentó el proyecto “Un bosque de algas para atenuar el oleaje en Maitencillo”.

Artículo anteriorPuertas Abiertas de Facultad de Ingeniería congregó a estudiantes de enseñanza media
Artículo siguienteProfesor de Ingeniería en Construcción, Rodrigo Ortiz, participará como panelista en Semana de la Madera