Primera Feria Estudiantil de Innovación congrega el talento joven en la Facultad de Ingeniería

Un total de setenta proyectos dieron vida a la Primera Feria Estudiantil de Innovación de la Facultad de Ingeniería, realizado en el marco de la asignatura «Ingeniería, Innovación y Emprendimiento» del segundo semestre del Plan Común.

En dos jornadas, los estudiantes presentaron una ficha de resumen para el público que visualizó todo el proceso de Design Thinking y Modelo de Negocios, destacando la elaboración del prototipo, junto con la presentación de un pitch de máximo tres minutos.

Los estudiantes debieron formular un proyecto para resolver una problemática o necesidad de la región de Valparaíso, lo cual motivó diversas actividades en terreno, tales como entrevistas con su público de interés, para la validación del problema identificado y de la solución propuesta.

La evaluación tuvo un nivel interno, cargo de profesores de la respectiva asignatura y sección, junto a una evaluación externa, a cargo de académicos y directivos ajenos a la facultad.

Innovación y emprendimiento

Pablo Reyes, académico Ingeniería Civil Biomédica, uno de los organizadores del evento, destacó que “es el resultado de un semestre de trabajo del Plan Común, con el objetivo de acercar a los estudiantes desde el inicio de su carrera a los temas de innovación y emprendimiento, cosas que antiguamente se veían en los últimos años, cuando los estudiantes estaban cerrando su carrera, ahora lo vamos a empezar a ver desde el inicio y eso es parte de la innovación curricular”.

En tanto, Francisca Rosenkranz, directora de Innovación y transferencia tecnológica UV y una de las evaluadoras externas señaló que “lo más importante es felicitar a la Facultad de Ingeniería y al proyecto Ingeniería 2030, porque están impulsando la participación de estudiantes de primer año en iniciativas de generar ideas, pensamiento crítico y solucionar problemas importantes para la región”.

Los premiados

El primer lugar fue para el proyecto Cámara inteligente, a cargo de los estudiantes Benjamín Sanmendi, José Leiva y Martín Gálvez, de Ingeniería Civil Informática. Al respecto, Benjamín explica que “la iniciativa busca innovar ya que nuestra cámara detecta el crimen al instante y avisa que está ocurriendo en tiempo real”.

Sobre el primer lugar, su colega Martín cuenta que “fue emocionante, porque sabíamos que el proyecto era bueno, pero no esperábamos ganar. Nos sentimos muy alegres, en especial, porque tuvimos momentos de complejidad, pero salimos adelante”.

El segundo lugar fue para los estudiantes Raisa Velásquez, Brayan Peralta y Daphne González, de Ingeniería Civil Biomédica, con el proyecto “New Orleans en la calle Serrano”. Según cuenta Raisa, “la iniciativa busca mejorar la calle Serrano, básicamente en la seguridad, donde propusimos potenciar la iluminación, junto con cámaras de seguridad y mejorar la infraestructura.

Finalmente, el tercer lugar fue para el proyecto “Bio-plaza”, de los estudiantes Luciano Tapia, y Valentina Cifuentes, quien explica que la iniciativa intenta reparar las plazas ya existentes, además de rincones y espacios urbanos en mal estado”.

“Haber obtenido el tercer lugar es maravilloso, un orgullo, porque nos gusta que la gente tenga esta iniciativa de cuidar el entorno, por eso nos interesa que la gente pueda conocer esa información para proteger nuestras plazas”, agregó.

image_pdf
Artículo anteriorCon descubrimiento de placa Escuela de Ingeniería en Medioambiente UV celebra certificación ministerial Oficina Verde
Artículo siguienteEscuela de Ingeniería Oceánica y Negocios Internacionales analizan factibilidad de corredor de hidrógeno verde