Presentan resultados de herramienta tecnológica Sistam en el Cesfam Dr. Carlos Godoy de Maipú

El Centro Gerópolis presentó los resultados del Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) en el Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Godoy de Maipú. Durante los dos meses de pilotaje del proyecto se enviaron 18.217 mensajes de automanejo a los vecinos de la comuna.

La iniciativa comenzó a implementarse en agosto del 2022, tras la adjudicación de la convocatoria a emprendimiento y empresas “Desafíos de innovación en Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, creado por el Municipio de Maipú, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS).

El proceso finalizó a fines del mes de enero y fue implementado en los programas cardiovascular, respiratorio y de salud mental del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Godoy.

Su principal objetivo fue fortalecer la relación de los usuarios con el Cesfam, promoviendo el automanejo en pacientes mediante el envío de contenidos personalizados según las características personales, demográficas y de salud de la población, garantizando así un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas a través de mensajería instantánea y recordatorios de citas médicas enviados mediante SMS, VMS y Whatsapp.

Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y director subrogante de Gerópolis, señaló que «los resultados del Sistam son provisorios y positivos. Logramos con el equipo de Maipú cuantificar el impacto sanitario de nuestra tecnología y los resultados son súper impactantes. Redujo diversos parámetros, mejoró la eficiencia en la gestión de la demanda y trajo beneficios adicionales. Esto permitió expandir las aplicaciones y expandir el interés de los equipos de trabajo del cesfam. Se transformó en una mayor eficiencia para el funcionario, que a su vez otorga una mejor calidad de vida hacía los usuarios”.

Durante el proceso se enviaron 18.217 mensajes. Los que permitieron alcanzar los siguientes resultados:

A un 59% de los encuestados les pareció que los mensajes de automanejo fueron muy útiles (30%) y bastante útiles (29%)

En cuanto a si el sistema de mensajería mejora la calidad de la atención que entrega el cesfam, un 65,3% consideró que efectivamente mejora su percepción del mismo, sintiéndose más cuidados y cercanos a esté.

Un 62.3% de los encuestados coincide en que los mensajes recordatorios le ayudaron a no olvidar sus citas. Cabe recordar que el módulo de citas fue incorporado por el equipo ejecutor como una herramienta adicional para apoyar la gestión del cesfam.

Finalmente, se consultó a los encuestados si les gustaría seguir recibiendo mensajes de parte del cesfam. De ellos, un 90.5% indicó que efectivamente quisiera seguir recibiéndolos.

Conozca el funcionamiento de Sistam en: https://youtu.be/_qeh-t20WeI/.

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