Más de 120 estudiantes de Enseñanza Media participan en II Congreso de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente, organizado por UMAS y SLEP

La Facultad de Ingeniería fue la sede del II Congreso de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente, que congregó a más de 120 estudiantes de enseñanza media de Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

La actividad fue organizada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UMAS, en conjunto con el Servicio Local de Educación, SLEP.

La cito contó un primer bloque de exposiciones a cargo de Patricia Martínez, académica de Ingeniería en Construcción UV y directora de la Plataforma Industria Circular y de la bióloga marina María José Ochoa, quien presentó sus investigaciones en Fitoplancton.

Además, integrantes de la Escuela Intercultural de Laguna Verde, expusieron parte de los proyectos que desarrollan en conjunto con la comunidad.

La segunda parte del evento consideró la realización de un taller participativo de mapeo geográfico con las comunidades educativas de la región a cargo de UMAS.

Al respecto, Yenny Olivares, coordinadora de UMAS, comentó que “uno de los objetivos del evento es fortalecer la divulgación científica y la innovación al interior de las comunidades educativas”.

“Se trata de la segunda vez que organizamos este encuentro, el cual es muy valorado por los estudiantes de enseñanza media y sus profesores”, agregó.

Delegación U. Santa Católica Santa María de Arequipa visita facultades de Arquitectura e Ingeniería

Renato Díaz, decano de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, encabezó una visita a las facultades de Arquitectura e Ingeniería UV.

El programa consideró reuniones con el decano de Arquitectura Alejandro Witt, junto a directores de escuela, jefes de carrera y académicos, con quienes realizaron una visita a los talleres e instalaciones de la unidad académica.

Posteriormente se desarrolló un encuentro con la Facultad de Ingeniería, encabezado por el decano Esteban Sefair, junto con la realización de reuniones con el director de Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet, visitas al FabLab, sala INgenia, Ingeniería Civil y Labocéano de Ingeniería Civil Oceánica.

La visita considera demás reuniones de trabajo con las coordinaciones de docencia de Pregrado, de Postgrado, Investigación e Innovación de Ingeniería, junto con encuentros con académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente.

Ciudades patrimonio de la humanidad

Al respecto Díaz destacó que “la visita busca retribuir la presencia del decano Sefair en nuestra universidad. Nos interesa conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería UV, que como hemos podido apreciar, tiene varios campos”.

“En el Perú la Ingeniería Civil abarca todas las especialidades, por eso nos parece muy interesante cómo se dividen los planes curriculares en lo que respecta a esa carrera y también Construcción, que en nuestro país es una sola”, agregó.

El decano Díaz explicó que “también nos interesa analizar el tema de Arquitectura, considerando que Arequipa y Valparaíso son patrimonio de la humanidad, por eso queremos ver cómo podemos colaborar en relación a estos aspectos en cuanto a intercambio”.

Otro de los aspectos clave de la vista fue el medio ambiente, así lo explica Díaz: “En nuestro país está orientado al comportamiento del sector minero con el objetivo de evitar dañar el entorno”.

“Hemos firmado en Arequipa un convenio marco con la UV, del cual podría trabajar en las diversas áreas que hemos podido apreciar en esta visita”, añadió.

Estudiante mexicano gana concurso Desafío Oceánico Explora con IA

“Abstracto horizonte de Valparaíso”, de José Martínez, estudiante de Tercero Medio E del Instituto Marítimo ganó el primer lugar del concurso Desafío Oceánico Explora con IA, organizado por la Escuela de Ingeniería Oceánica UV, el Servicio Local de Educación Pública SLEP y la Empresa Puerto Valparaíso, EPV.

La obra recibió hasta el día de hoy 43.821 likes en el Instagram @icoceanica de la Escuela de Ingeniería Oceánica UV, convirtiéndose en la más votada del certamen.

José es oriundo de Ciudad de México y desde hace seis años se encuentra en Chile junto a sus padres. Para su obra usó el software Dall-e y su pseudónimo fue “Rancherito”. Como premio obtuvo un Play Station 5.

Al respecto señaló que “como vengo de otro país me motivó el turismo. Valparaíso es uno de los puertos principales y cuando llegan los cruceros es una alegría para la gente, quise reflejar ese sentimiento en la obra”.

“Cuando supe el resultado me dio mucha felicidad en especial para contarle a mi familia que está en México, porque todos me apoyaron y me motivaron a participar en el concurso. Haber ganado este primer lugar me pone muy contento y me dan ganas de seguir participando en otros eventos similares”, agrega.

Sobre el uso de la IA indica que “me pareció interesante porque no sabía usarla tan bien, tuve que pedir ayuda a las profesoras para aprender y después empecé a ver distintos programas para hacer la imagen. Fue entretenido porque en clase la usamos y en general, todo el mundo la está empezando a usar”.

En cuanto a sus planes a futuro indica que “espero terminar la enseñanza media y matricularme en la universidad. Quiero estudiar algo artístico, porque me gusta dibujar y la música”.

Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica UV destacó que “para nosotros es importante difundir las ciencias e ingeniería marítima costera, para eso tratamos de buscar una forma de incentivar a los estudiantes secundarios a que conozcan las oportunidades que ofrece el mar”.

“Fue un un tremendo gusto participar con el SLEP quienes se motivaron, nos ayudaron a difundir la experiencia y colaboraron con nosotros, que como universidad pública tenemos la impronta de llevar la educación a todos los ámbitos de la sociedad. Fue exitoso para ser una primera versión y esperamos que se convierta en una tradición permanente”, añade.

Prácticas exitosas

Emilio Miranda, director del Instituto Marítimo de Valparaíso manifestó que “reforzar las prácticas exitosas de nuestros estudiantes es gratificante, sobre todo cuando instituciones como la UV reconocen el mérito y el trabajo que ha tenido José. Este mes nuestra institución cumple treinta y seis años, estamos retomando nuestra tradición marina y lo más probable que la imagen ganadora aparezca como portada de la agenda 2025”.

En tanto, Enrique Piraino, gerente de desarrollo Empresa Puerto de Valparaíso calificó como “muy importante participar de los procesos educativos asociados a la industria marítimo portuaria y tener la oportunidad de desarrollar habilidades de innovación aplicando nuevas tecnologías como la IA, ya que nuestra actividad no es solo operación, sino que también se vincula a los procesos educativos”.

Mientras que Jorge Moreira, coordinador de Ciencia, Innovación y Medio Ambiente del SLEP, destacó que “lo relevante de esta iniciativa es que los niños aprovechen las herramientas digitales que utilizan día a día, para conocer la realidad de nuestra región costera, generando instancias donde puedan descubrir su potencial, haciendo partícipes a todos los establecimientos dependientes del SLEP”.

 

 

Technovation Girls en la UV: niñas de 13 a 18 años buscan soluciones a problemáticas territoriales con innovación digital

73 niñas de 13 a 18 años se dieron cita en la Facultad de Ingeniería para dar comienzo al Technovation Girls Challenge, considerado uno de los cinco concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global.

Las asistentes estarán durante doce días sábado del segundo semestre, buscando generar soluciones para problemáticas de sus comunidades, a través de la innovación digital, siendo apoyadas por mentores y estudiantes voluntarios de la UV, durante todo el proceso.

Gabriela Araya, gestora de Participación y Liderazgo Femenino del Proyecto Ingeniería 2030 y coordinadora del programa Technovation Girl destacó “la alta convocatoria porque se trata de niñas de diversos colegios de la región”.

“La primera jornada fue una clase sobre la ideación, donde pudieron identificar un objetivo de desarrollo sostenible, observando problemas de sus comunidades y territorios asociados a este objetivo, para luego comenzar a buscar soluciones”, cuenta.

 “Trabajaron en equipos, desarrollando un papelógrafo. Por supuesto, al principio les costó un poco, pero luego estaban muy emocionadas, por lo que la calificamos como una excelente primera jornada”, añadió.

“En las próximas sesiones estarán en los laboratorios para trabajar en sus entregables, ya que en todas las clases deben generar un material que reporta sus avances para que pueda ser apoyado por sus mentores que deben revisarlo y darle las directrices correspondientes”, asegura.

Gabriala explica que “Technovation Girl nace con el objetivo de impulsar el interés de niñas y adolescentes chilenas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación digital”.

“En ese marco la Facultad de Ingeniería tiene un fuerte compromiso con la participación y liderazgo femenino, especialmente desde edades tempranas, para despertar el interés en el STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) y las ingenierías”, señala.

Más y mejores habilidades

Cabe destacar que el año 2023, cuarenta y un equipos chilenos quedaron en las semifinales y tres ganaron el Challenger internacional. Al respecto, Gabriela Araya comenta que “la convocatoria nos tiene muy sorprendidos, es una de las más importantes a nivel regional y estamos convencidos que podemos entre los mejores del país y por qué no, del mundo”.

“Estamos muy conmovidos ser parte de este programa internacional. Como como UV y facultad tenemos la convicción clara de entregar más y mejores capacidades a las estudiantes que han demostrado una actitud impresionante. Esperamos que sea una de las mejores experiencias que ellas puedan tener en términos académicos y sociales, donde especialmente puedan desarrollar habilidades trabajo en equipo y comunicación”, señaló.

Escuelas de Ingeniería Oceánica, en Medioambiente, Civil e Informática titularon a sus nuevos profesionales

En una masiva ceremonia, las escuelas de Ingeniería Oceánica (16), Ingeniería en Medioambiente (21), Ingeniería Civil (24) e Ingeniería Informática (55), entregaron las constancias de títulos a los y las nuevas profesionales de las generaciones 2022 y 2023, acto que se desarrolló en el Aula Magna de Derecho, presidido por el rector UV Osvaldo Corrales, junto con académicos, titulados y sus familiares.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “ser ingeniero es más que dominar las ciencias de base o resolver problemas técnicos, es una forma de pensar y actuar. Somos arquitectos del progreso, diseñando soluciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la sociedad. En la historia reciente los avances más significativos están marcados por el avance de la ingeniería, transformando desafíos en oportunidades, ideas en realidades tangibles”.

“Los ingenieros e ingenieras son fundamentales en la concreción de un futuro mejor para todos, por su capacidad de enfrentar problemas complejos, con un comportamiento ético y responsable, ya que sus decisiones tienen un impacto en la sociedad, es un rol que conlleva la responsabilidad de contribuir a un mundo más eficiente, equitativo y sostenible”, añadió.

En tanto, el rector Osvaldo corrales destacó que “esta ceremonia es un hito especialmente relevante, lo podemos ver en los rostros emocionados de los titulados, quienes luego de haber atravesado por momentos altamente exigentes, llegan a momento tan esperado, es también especial para las familias, que durante este periodo formativo les ha brindado el apoyo necesario para la consecución de este logro”.

“En esta ceremonia entregamos una de las distinciones más significativas de la vida universitaria, como es el título profesional, porque da cuenta de un proceso que comenzó hace un par de años cuando sus profesores los vieron llegar muy jóvenes, inseguros o con dudas y los acompañaron en este largo viaje, adquiriendo autonomía y seguridad, empoderándose, hasta convertirse en profesionales, con las competencias y capacidades que les permitirán desenvolverse en la vida profesional, por lo que estamos particularmente orgullosos de lo que han conseguido”, agregó.

Elegido por sus pares para hacer uso de la palabra, Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica, indicó que “se trata de un momento significativo, el cierre, la culminación de sus estudios, con la obtención del título, es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de haber llegado hasta aquí. Durante el paso por estas aulas no solo han adquirido conocimientos técnicos, sino también atesoran recuerdos imborrables y amistades duraderas, como el trabajo en equipo, momentos de camaradería y apoyo mutuo”.

“Estas experiencias sentarán las bases para la generación de redes profesionales y la realización de desafíos únicos. Por todo lo que han pasado ya demostraron una notable capacidad de adaptación, cada uno de los y las nuevas profesionales con un nivel de dedicación que les he permitido alcanzar esta meta”, aseguró.

Mejores titulados

En Ingeniería Oceánica, el premio Mejor Titulado 2022 fue para Jorge Andrés Pérez Silva, mientras que de la generación 2023 la distinción fue para Almendra Isasi Hermosilla Escudero. María José Ibáñez Blamey, recibió el premio a la Mejor Titulada de Ingeniería Ambiental 2022 y Josefina Angélica Cáceres Saavedra, a la Mejor Titulada de Ingeniería Civil Ambiental 2023.

Tomás José Inostroza Bahamondes, fue el mejor titulado Ingeniería Civil 2022 y Benjamín Ignacio Ortiz Olivares de la misma carrera, el mejor titulado 2023.

En Ingeniería Civil en Informática, mención en Gestión de Proyectos de Software, el premio al Mejor Titulado 2022 fue para Andrés Ignacio Zapata Sánchez; mientras que Miguel Ángel Yáñez Antúnez de Ingeniería Civil Informática, obtuvo la distinción como Mejor Titulado 2023.

La nueva ingeniera civil ambiental Josefina Angélica Cáceres Saavedra, agradeció “a todos los presentes por el apoyo. La mayoría de nosotros ingresamos en 2018 a la universidad y pareciera que fue ayer, el camino no ha sido fácil, en medio de los estudios vino una pandemia, que nos generó muchas dudas sobre nuestro futuro. Hemos tenido que enfrentar muchos obstáculos, pero todos esos esfuerzos nos han convertido en lo que somos hoy, porque hoy estamos acá no por suerte, sino por nuestro propio esfuerzo, por eso quiero expresar un agradecimiento a los profesores, a todo el personal universitario por su compromiso con el aprendizaje y muy especialmente a nuestras familias y amigos”.

 

138 nuevos profesionales de Campus Santiago y Casa Central titula la Escuela de Ingeniería Industrial UV

Un total de 138 nuevos profesionales tituló la Escuela de Ingeniería Industrial, en dos ceremonias realizadas en el Aula Magna de Derecho. Se trata de 63 ingenieros del Campus Santiago y 75 correspondientes a Casa Central, quienes recibieron sus respectivas constancias de título por parte de docentes y autoridades de la unidad académica.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería señaló que “es un día de celebración y orgullo, porque es un rito que nos reúne en torno a algo que es común y valioso, simboliza el final de un capítulo significativo en sus vidas y el inicio de un nuevo ciclo que estoy seguro estará lleno de posibilidades y sueños por cumplir”.

“Sin duda para llegar aquí recorrieron un camino lleno de desafíos, proyectos desafiantes, ejercicios complejos y momentos de duda, pero estoy convencido que la recompensa supera con creces todos esos esfuerzos. Este no es un logro personal, corresponde también a sus familia, amigos y seres queridos que los apoyaron en este camino que los ha llevado a convertirse en ingenieras e ingenieros de la UV”, agregó.

Eduardo Lara, jefe de carrera comentó que se trata de “una jornada de mucha emoción, es el resultado de años de trabajo duro y ardua de dedicación, cada uno de las y los nuevos profesionales tienen una historia única y es un honor haber sido testigo del proceso que los llevó a convertirse en ingenieros e ingenieras civiles industriales”.

“He tenido el privilegio de acompañarlos en este camino, donde finalmente pueden mostrar sus logros y demostrar que tiene perseverancia y compromiso con la calidad, características que son necesarias para triunfar en el mundo laboral actual”, añadió.

Pasión por la enseñanza

Nicolás Madariaga Farías, mejor titulado del Campus Santiago, señaló que “es un momento importante, porque se trata de la obtención del título, fruto de nuestro esfuerzo, dedicación y sacrificio. Sin duda tenemos gratitud por quienes han sido parte de este proceso, en especial nuestros profesores, quienes han sido verdaderos mentores, demostrando su pasión por la enseñanza, lo que ha dejado una huella en nuestros corazones. Quiero agradecerles por compartir su conocimiento, por alentarnos a sacar nuestra mejor versión y convertir este tiempo en una experiencia inolvidable”.

En tanto el profesor Patricio Suzarte, comentó que “este proceso es un viaje lleno de emociones, crecimientos y momentos valiosos. Somos una escuela particular, única, especial, podemos estar de acuerdos o tener desencuentros, pero siempre mantenemos una relación cercana. Los vimos llegar a primer año y los hemos visto crecer como personas y profesionales, hemos sido testigos de su dedicación, esfuerzo y perseverancia, superando obstáculos difíciles”.

Mientras que el académico Mauro Grossi agradeció “a los estudiantes en esta relación mágica, en  cada aula y en cada curso hay un aprendizaje que nos proyecta a ser mejores profesionales y personas. La primera generación de ingenieros industriales del país fue en 1950, quienes estuvieron a cargo de hacer gestión en el proceso de industrialización. Hoy estos nuevos ingenieros e ingenieras tienen la responsabilidad de continuar esa senda, pero no estarán solos, porque siempre contarán con el respaldo de su escuela, de los profesores y de la UV”.

 

Seremi de Ciencia y Tecnología visita Escuela de Ingeniería Oceánica UV para conocer Labocéano y Sistema de Alerta de Marejadas

Rodrigo González, recientemente asumido seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Centro, visitó la Escuela de Ingeniería Oceánica, donde pudo conocer el trabajo que se desarrolla en el Labocéano y el Sistema de Alerta de Marejadas UV.

Biólogo Marino UV, González ha desarrollado un intenso trabajo territorial con comunidades y en la implementación de planes de vigilancia ambiental.

En la oportunidad, fue recibido por Felipe Caselli, director de la escuela; Sebastián Correa, director del Sistema de Alerta de Marejadas y Cecilia Inostroza, encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el encuentro destacó que “la idea es conocer de primera fuente el trabajo que está realizando la unidad académica, en especial a través del Sistema de Alerta de Marejadas, el cual se encuentra a disposición de la comunidad”.

“La idea es expresar la intención de generar puentes y vínculos con esta casa de estudios superiores, así como también con otras instituciones, para potenciar esta labor y propiciar un trabajo interconectado, que puede producir réditos para los investigadores y centros de formación, y muy especialmente para la ciudadanía”, agregó.

En tanto, Felipe Caselli señaló que “para nosotros es muy importante establecer estos lazos de vinculación con la seremía, considerando que es un profesional de las ciencias del mar. Es una muy buena oportunidad para difundir al resto de la población las iniciativas que desarrollamos en el ámbito de las ciencias marinas aplicadas, como lo que hacemos en la escuela”.

“El objetivo de la reunión es explorar posibilidades para ver cómo podemos vincularnos, para difundir información sobre las marejadas, establecer un pronóstico más preciso de cómo y cuándo van a llegar las marejadas, lo que permite que las empresas se preparen y las personas tomen las precauciones que corresponden”, añadió.

Además aseguró que como escuela están “muy contentos de poder recibir al seremi Rodrigo González, para conversar sobre los mecanismos de vinculación que nos permitan aportar en esta misión de informar a las comunidades, a través de la ciencia y la tecnología”.

 

Consejo de Investigación realiza encuentro para Ajuste al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030

En el marco del ajuste al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030, la Dirección de Planificación convocó a diversos investigadores e investigadoras de nuestra universidad a un encuentro con el objetivo de promover la participación activa y colaborativa de la comunidad universitaria.

Durante el taller, se llevaron a cabo actividades como lluvias de ideas, debates y presentaciones, enfocadas en temas cruciales para el desarrollo y la mejora de nuestra institución.

En la oportunidad se formaron mesas de trabajo que abordaron temáticas como Investigación, Creación Artística, Innovación y Transferencia Tecnológica.

En cada mesa, se analizaron los desafíos más relevantes, se formularon posibles soluciones, se agruparon y priorizaron de acuerdo a factores clave.

Paula Quiroz, directora de Planificación UV comenta que “esta iniciativa es fundamental, ya que resalta la importancia de contar con las visiones de nuestra comunidad universitaria”.

“La información y las perspectivas generadas en este encuentro serán cruciales para la toma de decisiones y las futuras proyecciones institucionales”, agrega.

La directiva señaló que “durante los próximos meses, se desarrollarán otros talleres para abordar los ejes estratégicos de la universidad, proyectándose hacia un futuro más participativo y colaborativo”.

Estudiante del Doctorado en Ingeniería en informática Aplicada expone en Universidad de Westminster en Londres

Eduardo Godoy, estudiante del Doctorado en Ingeniería en informática Aplicada, expuso en el 14th International Conference in Pattern Recognition and Systems ICPRS-2024 (http://www.icprs.org) que se realizó en la Universidad de Westminster en Londres, UK.

Presentó el trabajo «Automatic detection of contextual laterality  in Mammography Reports using Large Language Models», además son coautores Joaquin De Ferrari, Diego Mellado (estudiante del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud), Steren Chabert,  Rodrigo Salas.

En este congreso, además se presentó el trabajo titulado «Explainable Machine-Learning for identifying the genetic biomarker MGMT in brain tumors using magnetic resonance imaging radiomics», cuyo primer autor es Sebastian Ponce, estudiante del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud.

Además son coautores Steren Chabert, Leondry Mayeta (estudiante del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud), Pamela Franco, Francisco Plaza-Vega, Marvin Querales, Rodrigo Salas.

Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas, la plataforma de integración que busca fomentar el desarrollo de la disciplina

Con la presencia de académicos, investigadores, autoridades y exalumnos se realizó el lanzamiento de la Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas, considerada una plataforma de integración que busca fomentar el desarrollo de la disciplina, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

La entidad nació como parte del curso Diseño de Defensas Costeras, que dictó el doctor holandés Jentsje van der Meer, invitado por académicos y profesionales que se desarrolló en la Escuela de Ingeniería Oceánica en 2013 y la realización del Seminario Internacional de Operaciones Portuarias (SIOP) al año siguiente, en Iquique.

Así lo explica Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica: “Como país tenemos más de cuatro mil kilómetros, pero los chilenos viven de espalda al mar. Por eso, esta organización es vital para el desarrollo sostenible de metodologías y tecnologías asociadas a la costa”.

“Esta asociación reúne a la academia, a públicos y privados. A diez años de su creación, hoy cuenta con todos los requerimientos legales y socios con membresía para fortalecer su función. Como escuela somos uno de los primeros asociados. Nuestros académicos y estudiantes, exalumnos están inscritos”, explica.

Presente en el lanzamiento, el decano de la Facultad de Ingeniería Esteban Sefair, destacó que “se trata de un verdadero hito y estamos agradecidos de formar parte de esta organización, cuya misión es ser reconocida por la comunidad como un actor relevante en la discusión y generación de conocimientos en torno a la costa”.

“No hay desarrollo posible sin ingeniería, por eso necesitamos este tipo de organizaciones, donde profesionales vinculados a una disciplina se reúnan para plantear proyectos de investigación, transferencia e innovación, los que contarán con nuestro total apoyo”, indicó.

Christopher Zambra, ingeniero civil oceánico UV y presidente de la asociación comentó que “hoy enfrentamos nuevos desafíos sobre la capacidad de infraestructura costera portuaria y la inagotable fuente de energía del mar, así como el uso del borde costero, los riesgos naturales, el cambio climático y actividad sísmica, entre otros”.

“Nuestra asociación se basa en valores fundamentales como la promoción y el fomento de la investigación, el desarrollo de la ingeniería de puertos y costas, junto con disciplinas relacionadas con la interacción humana, la infraestructura y el medio marino, por medio de una visión global, en un ambiente colaborativo y el trabajo con la comunidad”, añadió.

El ingeniero UV señaló que “hemos contado con el apoyo de profesionales de otras áreas y diversas universidades. Estamos generando un nuevo ciclo desde la ingeniería portuaria, luego del ajuste de los estatutos y la regularización administrativa, para dar continuidad al trabajo realizado, manteniendo el sentido de la excelencia”.

La actividad contó con las exposiciones de Antonio Dourthé, coordinador general del programa Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto con Daniel Ruz, gerente del proyecto Puerto Exterior, de la Empresa Portuaria San Antonio.

 

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