
Comprender el rol de la mentoría para impulsar transformaciones, habilidades claves en la práctica de mentoring, comunicación poderosa, mentoría eficaz, círculos grupales y dinámicas de integración, es el objetivo del workshop para académicas de la Facultad de Ingeniería, organizado por el eje Liderazgo y Participación Femenina del proyecto Ingeniería 2030, en conjunto con la Red de Mujeres en Alta Dirección, REDMAD.
La actividad comenzó este martes con la sesión denominada “Mentoría como rol que impacta en la acción», mientras que la jornada de este jueves lleva por nombre “El propósito compartido que nos moviliza», con contenidos como conociendo mi tipo de liderazgo, marca personal, IKIGAI y construcción del propósito, entre otros.
El workshop es dictado por Claudia López, social y consultora de REDMAD, quien explica que “el compromiso es que más mujeres puedan habitar espacios de influencia para generar oportunidades que les permitan integrase a carreras STEM, disciplinas que están transformando el mundo”.
“Es importante que las mujeres no construyan las transformaciones sociales que están generando en solitario, por eso el concepto de convertirse en mentoras es clave para agilizar los procesos de transformación y cambio”, añade.
Entre los objetivos de la actividad señala que “lo relevante es entender qué es el mentoring, saber cuáles son sus habilidades clave, como la escucha activa o las preguntas movilizadoras, que permiten a las mujeres llevar esas habilidades a sus espacios de influencia aplicar en sus entornos para lograr transformaciones”.
Una de las asistentes al workshop es Dayana Palma, estudiante de doctorado en Ingeniería Informática Aplicada, quien destaca “la importancia de la realización de actividades para potenciar el liderazgo de las académicas y estudiantes de pre y postgrado para terminar con éxito sus carreras profesionales y que luego puedan ingresar al mundo laboral”.
“Es un trabajo enriquecedor incluso para quienes aún no ingresan a la Facultad de Ingeniería, para motivarlas a que se interesen en las carreras STEM. Es una labor ardua, es cierto que tenemos una mayor matrícula femenina, pero el objetivo es mantenerlas en la carrera y disminuir la brecha de deserción”, señala.
Perspectiva femenina
Gabriela Araya, gestora del eje Liderazgo y Participación Femenina del proyecto Ingeniería 2030, indica que “el objetivo de las jornadas es promover el liderazgo femenino, en especial para aquellas académicas y estudiantes de postgrado interesadas en construir una carrera de investigación en nuestra facultad”.
“Nos interesa que puedan adquirir nuevas capacidades para asumir el rol de mentoras, o en caso que lo requieran, recibir la mentoría, principalmente en el ámbito de la investigación, para compartir conocimientos con quienes están comenzando sus carreras”, agrega.
“Entre los principales tópicos se cuentan aprender a manejar el liderazgo de manera efectiva y eficiente, promover participación en investigación y cargos de gestión. Necesitamos incorporar la perspectiva de mujeres, son los esfuerzos que estamos desarrollando como Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 20230 potenciando la investigación y proyectos para los avances que necesitamos hoy”, explica.