
Estudiantes de cuarto año medio de diversos establecimientos educacionales de la región realizaron una visita pedagógica a la Facultad de Ingeniería, como parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), iniciativa del Ministerio de Educación que busca garantizar el acceso a la educación superior.
La jornada comenzó con una recepción en el auditorio, desde donde los secundarios tuvieron la oportunidad de recorrer las dependencias de la unidad académica, conociendo el trabajo y los proyectos que se desarrollan en el FabLab UV, en la Fábrica Digital, la biblioteca y los laboratorios de las escuelas que integran la facultad.
La vicedecana Gina Vindigni, destacó “la presencia de las y los estudiantes de cuarto año, agradeciendo el trabajo y la convocatoria que realiza el grupo PACE UV, a los profesores, orientadores de los establecimientos educacionales y a los profesores y estudiantes de las distintas carreras de la facultad, junto con la coordinación de la Vinculación con el Medio”.
La también profesora de Ingeniería en Construcción señaló que “el objetivo central de esta actividad es expresar qué es la ingeniería. Sabemos que los estudiantes tienen distintos intereses, muchas veces en la etapa escolar no hay tanta claridad de lo que será el futuro académico, ni menos saber cómo pueden desarrollarse en la ingeniería”, señaló.
“Lo principal es que la ingeniería busca dar respuestas a las problemáticas de la sociedad, de la industria y de las personas. Sin ingeniería no hay futuro, todo lo que vemos alrededor está relacionado con algún elemento diseñado por una ingeniera o un ingeniero, somos quienes vamos a hacer parte importante de cómo construimos el futuro de nuestro planeta”, aseguró.
“Sabemos que la carrera a elegir es un momento fundamental y se transforma en proceso vital para la vida cotidiana de las y los estudiantes en la enseñanza media. Por eso, desde nuestra facultad y de todas las disciplinas que la conforman, esperamos acompañarlos en este relevante paso”, añadió.