Keiko Veintimilla, estudiante del doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, ganó el primer lugar en el XII Encuentro de Mujeres en Computación CHILEWIC, siendo además elegida como favorita del público con su ponencia “Mejorando la eficiencia en atención primaria: Modelo predictivo de no asistencia a citas”.
Ingeniera biomédica graduada de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay de Ecuador, Keiko cuenta que “participar en el evento fue una experiencia muy gratificante porque la iniciativa de CHILEWIC se centra en fomentar redes de apoyo y colaboración entre mujeres vinculadas a la informática, la tecnología y áreas afines”.
“Durante el encuentro se generó un ambiente muy acogedor que permitió dar a conocer nuestro proyecto y adquirir herramientas para potenciar nuestras habilidades. Asimismo, pudimos conocer a otras mujeres que transitan este mismo camino, con las cuales podemos establecer lazos de apoyo mutuo”, explica.
Sobre su proyecto comenta que “el objetivo fue explicar cómo estamos aprovechando la inteligencia artificial para predecir la no asistencia a citas en atención primaria en la comuna de Valparaíso, lo cual se transforma en un problema global que genera pérdidas millonarias en los sistemas públicos de salud y que requiere un abordaje contextualizado a la población objetivo”.
“Este trabajo forma parte de un proyecto IDeA I+D de Investigación Aplicada, cuyo objetivo general es desarrollar un modelo de análisis y predicción de conductas de adherencia terapéutica basado en IA para el ámbito de la Atención Primaria de Salud”, cometa.
“El proyecto se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor Gerópolis, donde se gesta SISTAM, un sistema de gestión de servicios de atención primaria que, desde hace años, colabora con diversos CESFAM con el fin de optimizar la gestión sanitaria. A partir de esta experiencia surgió nuestro interés por involucrarnos en una problemática tan relevante y aportar soluciones desde la inteligencia artificial”, indica.
En cuanto a su primer lugar y haber sido elegida como la favorita del público asegura que “es una gran motivación para seguir trabajando en un área tan importante como la atención primaria en salud. Considero indispensable la colaboración entre la academia, la sociedad y los sectores público y privado, con el fin de aprovechar el conocimiento adquirido en las aulas y retribuirlo a la comunidad”.
Mujeres en STEM
Keiko se cuenta cursando el primer año de su doctorado, experiencia que califica como “muy enriquecedora. Desde los primeros días, el programa nos ha integrado y motivado a participar en diversos proyectos interdisciplinarios liderados por el claustro de profesores, lo que nos ha permitido adquirir experiencia en diferentes ámbitos”.
“El programa cuenta con una comunidad muy unida, en la que nos apoyamos mutuamente, celebramos nuestros logros y encontramos inspiración en nuestros compañeros. Durante este año, varios colegas han sido galardonados en distintos congresos, lo que refleja la calidad del programa y el nivel de sus integrantes”, señala.
Al finalizar, entrega un mensaje para motivar la participación de mujeres en STEM: “Cuando le pedimos a un niño o niña que dibuje a una persona experta en números, informática, ingeniería y demás, la mayoría hace un hombre y eso es porque los ven asumiendo estos roles. Quienes ya estamos involucradas en carreras STEM debemos visibilizar nuestro trabajo y mostrar lo que hacemos. Así, las futuras generaciones podrán entender que la ciencia y la tecnología no son mundos ajenos, ni excluyentes, sino espacios en los que nuestra participación como mujeres es valiosa y las puertas están abierta a explorar este mundo”.