Ingenieros Constructores UV crean el Manual de residuos y demolición

Constanza Goujon y Lucas Bracho, ingenieros constructores UV titulados el 2023 y 2019 respectivamente, son los autores del Manual de reducción de residuos de la construcción y demolición, guía práctica diseñada para promover la reducción, reutilización y gestión adecuada de los residuos generados en las distintas etapas de los proyectos de construcción.

Lucas es creador de Reduciclo, empresa dedicada a la asesoría y consultoría en gestión medio ambiental y manejo de residuos en el área de la construcción. Sobre la creación del manual, Constanza cuenta que “la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) nos buscó para realizar esta colaboración, por nuestra experiencia en capacitaciones del Manual de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en distintas regiones del país”.

En tanto, Lucas destaca que “la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) detectó la necesidad de contar con un documento técnico que consolidara las mejores prácticas, estrategias e indicadores relacionados con la gestión de residuos en el sector de la construcción. Esto responde a los desafíos actuales de sostenibilidad y economía circular que enfrenta el rubro. Nuestra empresa fue invitada a participar como consultora experta por nuestra trayectoria en este ámbito”.

“El manual está orientado a facilitar la implementación de buenas prácticas en empresas de diversa escala, ofreciendo indicadores, recomendaciones técnicas y ejemplos concretos para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los RCD”, agrega.

Mientras que Constanza señala que “el manual de reducción va un paso más allá del Manual de gestión que ya existía, porque entrega herramientas para evitar la generación del residuo, mediante la reutilización y la optimización de los materiales”.

En cuanto a los aportes de la obra al sector Lucas destaca “la sistematización de estrategias concretas y adaptables a distintos contextos de obra, considerando desde el diseño hasta la ejecución. Esto permite a las empresas no solo reducir sus residuos, sino también generar ahorros económicos y disminuir su impacto ambiental. Entrega un marco metodológico que puede servir como referencia para empresas que están comenzando en este camino, como para aquellas más avanzadas que buscan optimizar sus procesos”.

Para Constanza “el aporte del manual es la integración de la construcción. En esta obra todos tienen algo que decir, ya sea desde el diseño de los proyectos, la logística de la obra y el conocimiento del oficio en terreno, dejando claro que los necesitamos a todos para que la reducción de residuos y su buena gestión sea una realidad”.

“Se trata de un archivo digital de descarga gratuita que consta de cuatro partes: un documento principal, que da un contexto general del manual y tres tomos pensados en las etapas principales de los proyectos: Diseño, Planificación y Ejecución”, explica.

“Se distribuyó de esa manera pensando en la multiplicidad de actores que intervienen en las distintas fases de los proyectos, como ingenieros constructores, arquitectos, diseñadores, calculistas, contratistas, gerencias, adquisiciones y supervisores, entre otros, para que pudieran dirigirse directamente a la parte que les interesa y mantener una secuencia lógica en relación a las etapas y procesos de la construcción”, añade.

En este sentido Lucas complementa que “junto con ser digital, está diseñado para facilitar su impresión por partes, lo que permite a los usuarios trabajar directamente en las secciones más relevantes para ellos. Este formato asegura una mayor accesibilidad y flexibilidad para su uso en terreno o en oficinas.

“Estamos trabajando en la etapa de difusión del manual, que incluye presentaciones en seminarios, talleres y charlas a nivel nacional. También se está coordinando con diferentes gremios, universidades y empresas constructoras para que el manual sea utilizado como material de consulta y referencia. Además, a través de las redes de la CDT y Reduciclo, se promoverá su descarga gratuita para garantizar que llegue a la mayor cantidad de profesionales y empresas posible”, indica.

 

image_pdf
Artículo anteriorEstudiantes UV obtienen primeros lugares en concurso Innovando con Ingeniería
Artículo siguiente